Bamboo Nest. Excursión a la cascada Houy Kaew
Nuestra estadía en BambooNest y la experiencia de dormir en una cabaña de bambú siempre quedará en nuestros recuerdos como esas experiencias únicas y que vale la pena hacer al menos una vez en la vida. Es el lugar ideal para desconectar del mundo, reflexionar, disfrutar de la naturaleza y ¿Por qué no? valorar aspectos básicos de la existencia.
Durante el desayuno, Noi, la dueña de Bamboonest nos preguntó: «¿Qué van a hacer hoy?… pueden visitar la cascada Houy Kaew y de camino también la Villa de los Akha que nos es lejos de aquí, sólo seguir tienen que seguir el camino, un pequeño trekking de una hora aproximadamente y estarán allí»
¿La Villa de los Akha? ¿Y eso?
Se trata de una tribu del norte de Tailandia, una etnia minoritaria que mantiene su identidad cultural y que conserva sus tradiciones. Los Akha son un ejemplo de las denominadas Tribus de la Montaña. Poseen su propio idioma y costumbres. Son originarios del Tibet y desde fines del siglo XIX han ingresado a Tailandia escapando de diversos conflictos bélicos como la Guerra Civil en Birmania. Su economía básica se basa en el cultivo de arroz, maíz, judías y pimientos secos. Son muy buenos artesanos y han visto en esta actividad la posibilidad de vender algunos de sus productos en los principales mercados turísticos de Chiang Mai o Chiang Rai.
Hora del trekking por la jungla.
Nos esperaba una caminata de una hora por lo menos subiendo por la montaña en dirección a la Tribu Akha y luego a la cascada Houy Kaew.
El camino es estrecho y empinado, se sienten muchos ruidos desconocidos, animales y el crujir de las cañas de bambú. Escuchábamos todos esos ruidos e intentábamos descifrar que eran. Siempre ante la duda nos convencíamos de que era algún pájaro aunque nuestro interior nos decía que quizás se trataba de alguna serpiente, una anaconda, un mono o el «malo» de la película Depredador.
Juli, va haciendo ruidos con un palo contra el suelo para abrir paso y espantar posibles alimañas del camino. Si puede llamarse camino, porque en realidad era un sendero que en partes era casi inexistente. El palo no podía ser de otra cosa que de la materia principal con lo que se hace todo por aquí: Caña de Bambú. Por lo visto funciona porque no nos cruzamos ninguno animal en todo el trayecto, al menos que hayamos visto con nuestros ojos.
Llegamos a un punto en el camino con dos bifurcaciones (una Y) y el sentido común nos llevó a buscar huellas y a seguir el que consideramos mas transitado. Decisión acertada.
Caminar por primera vez en la selva, lograr el objetivo de llegar a la Tribu primero y a la cascada después premia el esfuerzo con aire fresco y hermosas vistas.
El acceso a la Cascada Houy Kaew es bastante precario. Se sortean raíces de grandes árboles con un largo precipicio a un lado y una pared de piedra y tierra al otro. Al final un puente hecho con…adivinen…si, muy bien: Cañas de Bambú, nos acerca lo máximo posible a la cascada, las mejores vistas y las fotos para el recuerdo.
A la vuelta de la cascada paramos en una especie de bar al aire libre en la puerta de una casa de artesanías precaria pero modesta de una familia Akha y tomamos una Coca Cola y Sprite. Por un lado teníamos sed después de tanto caminar con tanto calor y por otro queríamos hacer una mínima colaboración con la economía local. En ningún momento trataron de vendernos compulsivamente sus productos y los precios eran los mismos que en cualquier otro sitio en la ciudad. No había sobreprecio como nos sucedió en otros lugares y nos sentíamos cómodos.
Caminamos por las callejuelas de la comunidad. Nos enteramos que son 26 familias las que la componen gracias a un guía que hablaba perfecto español a una pareja de mexicanos.
Datos útiles:
- Puedes acceder a la Tribu Akha desde Chiang Rai. En coche son unos 45 minutos.
- Tienes excursiones que se contratan en Chiang Rai para ir y regresar en el día.
- Alojamiento: puedes alojarte en su Guesthouse dentro de la Villa gestionado por miembros de la Tribu Akha que se llama Akha Hill House o alojarte en el BambooNest a una hora de Trekking de baja dificultad como nosotros.
- La tribu se sitúa a unos 1500 m sobre el nivel del mar, por si a alguien le impresionan las alturas.
Qué paisaje taaaan bonito! A nosotros nos faltó eso de Tailandia, salir de bangkok y descubrir el norte y el sur que parece ser espectacular! para la próxima 🙂
Hay siii Carla! el norte de Tailandia, como se puede ver no tiene nada que ver con Bangkok mas que el Pad Thai 🙂 a ti que te ha encantado Sri Lanka el norte de Tailandia te encantaría también, tiene mucho por ver, conocer y a otro ritmo.