Victoria Park, naturaleza en medio del caos en Nuwara Eliya
Lo mejor y lo peor de este parque en Sri Lanka
En medio del caos, del ruido de Tuk-Tuks y claxons de los autobuses de Nuwara Eliya se encuentra el Parque Victoria o Victoria Park. Un territorio de tranquilidad visual y armonía para los pulmones.
El nombre del parque es parte del legado británico de Sri Lanka. Victoria como la que fuera Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India o quizás como su madre que también se llamaba Victoria pero no fue Reina, apenas una princesa alemana. Cosas de la realeza.

Imposible perderse, está en medio de la ciudad y justo a lado de la estación principal de autobuses.
Este parque es la principal atracción de Nuwara Eliya. Tiene una extensión de 27 hectáreas y el 90% de sus plantas son de origen extranjero. El Victoria Park es otro buen ejemplo de que los singaleses son excelentes jardineros y botánicos y pueden presumir de ello en todo el mundo.
Lo mejor del Victoria Park:
- Tranquilidad en medio de la ciudad, es el contraste perfecto con el caos a tan sólo unos metros del parque. Es cierto, que seguramente este parque no te dejé boquiabierto, pero es el lugar ideal para sentarte en un banco a disfrutar y nada mas. Quizás leer algún libro, tomar algo en la cafetería, ir de picnic, contemplar las flores o acercarse a la población local.
- La variedad de colores. Flores y árboles, pequeños y grandes, alegran las pupilas. Mires donde mires hay contrastes de colores. Por ello es un sitio para nosotros fotorecomendable. Eso significa que es mucho más fácil encontrar un cuadro justo para la foto que estábamos buscando.
- La gente local. Es un espacio de recreación para ellos primero. Este sitio no fue pensado para los turistas, está para uso y disfrute de los locales. Así que es una buena oportunidad para conocerlos un poco mas, verlos en una situación cotidiana de recreo.
- Es un espacio seguro y tranquilo. Nadie intenta venderte nada. Las propuestas de paseos en Tuk-Tuks o ventas de productos artesanales quedan afuera del parque.
Entre las curiosidades que encontramos: la cartelería recordando, sobre todo, a los enamorados un comportamiento decente. Los besos están prohibidos en público. Las normas del parque lo deja claro: “Abstenerse de comportamiento indecente”.
Lo peor del Victoria Park
Lo más criticado a este parque es la diferencia de precio de los locales Vs los extranjeros. El valor relativo es 500% más que los locales. Aunque el precio sigue siendo muy barato, no nos quejamos del valor absoluto, apenas 2€, nos molesta que nos cobren una tarifa diferenciada por ser extranjeros. ¿Por qué? ¿Por qué tenemos Euros o Dólares? ¿Por qué es una forma de colaborar con los recursos naturales locales? ¿Por la creencia de que si eres viajero, tienes mucho dinero? ¿Crees que esta práctica es correcta?. No sólo sucede en Sri Lanka, somos argentinos y en Argentina sucede lo mismo con muchos parques nacionales. Ahí lo dejamos… a debate abierto.
En conclusión el Victoria Park tiene mas cosas buenas que malas. Es un sitio recomendable. Un paseo que demanda unas pocas horas que se transforman en una inversión visual y recreativa.
Deja un comentario