Música romana en Tarragona
Ludi Scaenici
Este año participamos en el Travel Blogger Meeting #TBMCatSur y entre las actividades programadas nos transformamos en espectadores de «Tarraco Viva», un festival cultural internacional que se festeja cada año en Tarragona dedicado y especializado en la divulgación histórica de la época romana en la Península Ibérica.
Vivimos la experiencia de sentirnos en una de las oficinas del Imperio Romano, dentro de donde fuera el «Ministerio de Hacienda» de la Provincia de Hispania en la antigua Tarraco, y allí contemplar un concierto de Música Romana. Hace poco mas de 2000 años Tarraco (actual Tarragona) era la capital de la provincia mas grande de Roma, un territorio por el que pasaron íberos, cartagineses y por supuesto romanos. Ya en esas épocas los impuestos eran asunto de importancia, aunque el porcentaje de IVA no existía, se las arreglaban para cobrar y llevar nota de la recaudación.
La Sala forma parte del conjunto de edificios que componían el Foro Provincial de Tarraco. Entramos en una amplia bóveda de piedras doradas, donde antiguamente grandes muebles rebosaban de pergaminos con datos sobre impuestos y recaudaciones, según nos comentó Enric Seritjol, historiador responsable de Tarraco Viva.
El concierto de música antigua romana estuvo a cargo del grupo Ludi Scaenici, ellos trabajan en la remodelación de antiguos instrumentos basándose en los escritos de autores clásicos como Apoleyo, Ovidio, Plauto, Macial, Séneca, Quintiliano o Cátulo. Previo a cada una de las interpretaciones explican al público como se componía cada instrumento y en que contexto se ejecutaban.
Nos dejaron muy claro una importante recomendación de Macial sobre la ejecución de la Lira: «…tocarla con los dedos puede provocar que nos salga una Ampolla…»
No es fácil escribir sobre la música, lo mejor es escucharla e incluso acompañarla con imágenes en movimiento.
Muchas gracias a la Organización del #TBMCatSur 2013 y al Patronat de Turisme de Tarragona, a Tarraco Viva y a los músicos: Ludi Scaenici.
Deja un comentario