Un Templo al conocimiento en Helsinki
FINLANDIA
Luego de la inolvidable experiencia del Sauna Finlandés, le dijimos a nuestra guía Mari Camen que nos llevará a ese lugar que no van los turistas pero que es algo único en Helsinki. Luego de unos segundos y sin dudarlo nos dijo: les llevaré a un lugar que me encanta.
Y en medio de un paseo por la parte histórica, en el centro de la ciudad Mari Carmen nos dijo: Hemos llegado a la «University Library Kaisa House» es esto lo que quería mostrarles…Y sin dudas nos dejó boquiabiertos.
Se trata de la biblioteca universitaria más grande de Finlandia. Por fuera un estilo arquitectónico que va en relación al entorno y combina perfectamente con el estilo que hay en la calle. Pero nunca esperas encontrar lo que hay dentro: espacios futuristas, clásicos y relajados que hasta dan ganas de estudiar al más vago.
Es inevitable sentirse en el futuro, habíamos viajado en el tiempo sin saberlo. Unos días antes habíamos estado en Sri Lanka y el contraste era muy fuerte, la película Volver al Futuro era para nosotros, una realidad.
No podíamos creer, lo que veíamos no era una biblioteca, se trataba de un templo religioso que promulga la devoción a la ciencia y la cultura. Fue en ese momento dónde entendimos muchas cosas de la mentalidad finlandesa.
Prioridad en el conocimiento, el respeto, los valores, su forma de ver el mundo. Nos encontrábamos parados en un sitio que antes era un centro comercial. Estábamos asombrados con la gran obra de arte y culto al conocimiento y aún permanecíamos boquiabiertos por el diseño interior. A todo eso también debíamos procesar que antes era un centro comercial y ahora una biblioteca. No suele suceder a menudo ¿no?.
No puede ser. Es la máxima expresión de pensamiento crítico hecho realidad.
Realmente es un santuario, un lugar para la contemplación, y los sofás para descansar del estudio son de otro planeta.
Las instalaciones se han dividido en tres zonas funcionales con el objetivo de facilitar el uso de la biblioteca y sus servicios con una perfecta planificación del espacio a través de colores en relación a los niveles de ruido permitido: (aquí esta permitida la exclamación: ohhhh!)
- Verde: se puede hablar libremente.
- Rojo: Sala 100% silenciosa.
- Naranja: se permite hablar en volumen muy bajo y el uso de portátiles.
De esta forma se dice adiós al silencio en las bibliotecas adaptando las mismas a las necesidades de los usuarios pudiendo encontrar cada uno el espacio adecuado para lo que necesita. Otro ejemplo de ello es que cuentan con salas de trabajo en grupo. Realmente una biblioteca con diseño inteligente.
Un ejemplo para el mundo entero
La biblioteca en datos y números:
- 30 km de estanterías llena de literatura científica.
- 2,5 millones de libros se prestan al año.
- 1 millón de usuarios anuales.
- 100 empleados.
- Diseño : Anttinen Oiva Architects Ltd – aoa.
- Área del sitio: 3170 metros cuadrados.
- Apertura es el 3 de septiembre de 2012.
Sí visitas Helsinki recorrer la biblioteca es una gran idea, respeta el silencio y los espacios y sé un turista responsable 🙂
Les dejamos un video que da un poco más de vida a la experiencia.
Hola Edgardo y Julia,
Muy bien escrito el artículo y las fotos hacen el lugar parecer halucinante. Enbuenahora ! Compartiré el blog con mis colegas en Helsinki. saludos, MariCarmen :=)
Hola Mari Carmen, mil gracias…te lo debemos a ti que nos llevaste por los mejores rincones de Helsinki! es resumen de lo bien que la pasamos y de lo sorprendidos que quedamos ante semejante obra y forma de vida 🙂 Aún queda mucho por contar…Abrazo