Destacado

Lago Puelo 18 años después

Patagonia Argentina

Visitamos la Patagonia Argentina,  ¡Qué lindo es estar en casa!

Nos quedamos en Villa del Lago, donde tenemos a parte  de nuestra familia. Es el barrio de la localidad de Lago Puelo mas cercano al parque nacional.

lago puelo

Conocí Lago Puelo en el año 2000. Por aquel entonces transitaba mi primer empleo como pasante en la oficina de Turismo de El Bolsón. Fue con la bicicleta que me prestó un compañero de trabajo  que fui a pasar el día libre a Lago Puelo. Mucho ha cambiado y a la vez no tanto en 18 años. Casualmente la misma edad que tenía por aquellos días.

Ahora hay muchos mas kilómetros de asfalto. A principios del milenio bastaba con que un auto pasara los 30 km por hora de velocidad para que se levantara tierra y no poder ver a mas de 20 metros en la calle. Y si llovía se formaban una especie de pequeños badenes continuos al que llamamos serruchos que aflojaban la carrocería de los coches. Por suerte eso si que ha cambiado. Ahora hay mas kilómetros de asfalto, gas natural y agua corriente, mas habitantes y negocios, mas vida, mas turismo.

Cabaña San Jorge Lago Puelo

Al mismo tiempo no ha cambiado tanto. Perdón por la contradicción pero es que aún se mantiene ese guiño a los artesanos, a la gente de pueblo pequeño que se conoce y se saluda en la calle, a los que nacieron ahí y a los que llaman «venidos» porque vienen de otras provincias y se instalan indefinidamente. Las cabañas de madera, las fábricas de cerveza que cada vez son mas. Hasta el escenario de la Fiesta del Bosque y su Entorno, donde una vez vi tocar a Pappo Napolitano, tampoco ha cambiado tanto.

El Parque Nacional Lago Puelo también, está mas o menos igual, tiene un edificio nuevo cerca de la entrada que parece será la futura intendencia del parque y unos baños públicos y proveeduría en la zona de La Playita. Al igual tendría que haber evolucionado un poco mas en este tiempo o yo no veo los cambios. O tal vez es mejor que se mantenga como siempre y siga cumpliendo su función de área protegida sin alterar una pincelada al paisaje.

Parque Nacional Lago Puelo

El Sendero de las Sombras si que está igual; igual de encantador, ese paisaje húmedo, inundado entre tenebroso y acogedor. Un paseo genial para hacer con niños, con carrito o sin, el sendero hecho 100% en madera nos permitió recorrerlo de punta a punta, no tiene ninguna complejidad y cero grados de pendiente.

Parque Nacional Lago Puelo

La lluvia nos acompañó de a ratos durante el paseo por el parque así que no estuvimos mas que un par de horas. A simple vista éramos pocos visitantes, seguramente porque la época del año no es la que mas cantidad de visitas recibe ya que en verano suele ser un mundo de gente, locales, turistas y excursionistas de toda la Comarca Andina del Paralelo 42 llegan al Parque a refrescarse en la playita del lago, hacer trekking hasta la frontera con Chile o al mirador del Lago, también a caballo o en bicicletas.

No sabemos el precio del acceso al parque porque no nos cobraron, entramos caminando acompañados por una persona que vive en Lago Puelo y será por eso o porque era temporada baja pero nadie salió a cobrarnos. Para ver los precios actualizados mejor visitar la web oficial de la Administración de Parques Nacionales.

Para los que no lo tengan muy claro, Lago Puelo es el nombre del pueblo, del lago (obviamente) y del Parque Nacional. El nombre Puelo proviene de la voz Mapuche «puel» que significa Este y «co» que significa agua: «Agua que viene del Este». Desde el lago nace el Río Puelo que desemboca en el Pacífico en dirección Este – Oeste, por eso el nombre.

Un inciso aparte merecen las fábricas de cerveza artesanal.

Lago Puelo forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 donde existe una importante producción de lúpulo, ese ingrediente tan particular que le da el amargor y aroma a la cerveza.

Una pinta de cerveza artesanal

Una pinta de cerveza artesanal

No sorprende, por lo tanto, el interés por la cultura cervecera y es visible en la cantidad de alternativas disponibles en tan pocos kilómetros cuadrados. Micro cervecerías, puntos de recarga, tiendas de productos locales. Particularmente fuimos en varias ocasiones a la Cervecería Huemul donde nos trataron de maravillas, amablemente nos mostraron su fábrica y nos contaron la historia de la cervecería.

Una vez más me sentí como en casa.

 

 

Acerca de Edgardo (47 artículos)
Soy el Co-Blogger que todos quisieran tener al lado. Escribo, hago fotos y filmo. Me animo a hablar en público. Me cuesta concentrarme y me aburro muy facilmente. Cada post que escribo lo hago con el corazón (sino Julia me lo descarta). Según la Universidad soy Licenciado en Turismo pero yo creo en realidad que soy un Maestro Cervecero en potencia que ama viajar para descubrir nuevos sabores de maltas y lúpulos. Experto en mapas y rutas, excelente chofer que nunca se pierde. Aún no conozco todo el mundo así que acepto propuestas para organizar nuestro próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.