Colgados del cielo en La Gomera: El Mirador de Abrante
#LaGomeraTrip
El Mirador de Abrante de apenas casi tres años de edad ya se ha convertido en una visita obligada para cualquier turista que visite la escarpada isla de La Gomera. El proyecto fue diseñado por el arquitecto canario José Luis Bermejo y se inauguró en enero de 2013. El mirador se encuentra ubicado sobre el acantilado de Abrante, a 620 metros del nivel del mar.
La función de un mirador es permitir, justamente, mirar hacia un sitio para poder sacarse las mejores fotos y observar a la distancia aquello que de cerca no tiene el mismo encanto.
En este caso el Mirador de Abrante cumple una doble función. Por un lado es el mejor sitio para tener unas vistas increíbles de la isla de Tenerife con el Teide como protagonista desde La Gomera. Y por otra parte, el Mirador de Abrante es un atractivo en sí mismo. Su diseño arquitectónico hace que valga la pena estar allí aún cuando la niebla o la «calima» no te permitan ver nada.
Mientras te miras la punta de los pies, cuatrocientos metros más abajo, y en ausencia de nubes, se ve el valle de Agulo.
El mirador tiene una pasarela de vidrio de siete metros sobre el vacío donde te olvidas del vértigo luego del segundo paso. El suelo y las paredes de cristal nos dejan tener vistas hacia todos lados. La verdad que es una muy buena idea quizás inspirada en el mirador de cristal de la Willis Tower en Chicago aunque unos 200 metros mas alto.
Para llegar hasta allí es necesario ir con coche propio, alquilado o comprar alguna excursión local en taxi o guagua. Las recomendaciones para conducir por el camino hasta el mirador son simples, baja velocidad, conservar la derecha, no detenerse si no es necesario y dejar pasar a los vehículos mas grandes. Tengamos en cuenta que los últimos kilómetros del acceso la calzada es reducida y apenas caben dos coches.
En el acceso al mirador hay un amplio espacio de aparcamiento para que el coche descanse luego de la subida. En el acceso peatonal encontrarás un molinete de acceso de pago, actualmente no está habilitado así que puedes acceder libremente gratis, no cobran entrada.
El Restaurante
Llegamos al mirador al mediodía y quisimos aprovechar el momento para comer desde lo alto. Obviamente las mesas con mejores vistas son las mas demandadas, por suerte encontramos una, el resto estaba reservado para un grupo de turistas que vendría mas tarde.
Lo mejor del restaurante son las vistas y el mirador en sí mismo, la comida no hace honor al lugar. El difícil acceso de algunos proveedores o el hecho de ser nuevo no permite aún que el restaurante esté a la “altura” que este sitio se merece.
Nota: si viajas en ferry con Fred Olsen ofrecen un menú de 12,50€ que puedes comprar al mismo tiempo que el pasaje. El menú incluye: entrante, un plato principal, postre, agua y vino de la casa. Si decides que quieres comer con vistas, quizás es una buena alternativa.
Datos útiles:
- Horario del restaurante: de lunes a viernes de 11:00 a 18:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
- ¿Cómo llegar al Mirador de Abrante? Desde Agulo, 5 kilómetros en dirección a Valle Hermoso por la GM-1 se debe girar a la izquierda 3 kilómetros mas hacia el centro de visitantes del Parque Nacional Garajonay “Juego de Bolas”. Desde allí por la calle La Palmita todo hacia arriba hasta El Mirador de Abrante.
Q bien ir a la gomera, siempre me ha llamado la atención ir, tuviste oportunidad de ver o aprender algo del idioma silbo gomero?
Hola Miguel, La Gomera es hermosa la verdad, tuvimos que dejar algunas cosas pendientes por falta de tiempo, queremos volver. Entre ellos el silbo gomero, no creo que seamos capaces de aprender pero si de escuchar y apreciar. Un dato curioso, cuando subís al ferry las normas de seguridad se repiten en 4 idiomas: castellano, inglés, alemán y silbo gomero. Saludos!!
La información con respecto a la idea del proyecto es del arquitecto Jorge Luis Manzano Cabrera, sobre el que desarrolló posteriormente José Luis Bermejo el proyecto de ejecución.
Gracias Isabel por ampliar la información. Un saludo.
Se dice que la obra ejecutada por el arquitecto tal…,pero me gustaría saber quienes fueron los valientes que se colgaron para colocar la estructura y los critales. Lo demás es oficinas y planos
Es verdad Pepe, hay que ser valiente para eso?, será tomado como trabajo de riesgo seguro. Saludos.
Centrándonos en la obra, es una maravilla. Cuando estás dentro parece que estás flotando y vez a Agulo bajo tus pies al entrar por primera vez sentí un hormigueo por todo el cuerpo. Una experiencia preciosa
Alucinante solo eso