Regatear en Asia: ¿Cómo pensamos que es? y ¿cómo es realmente?
Bueno, bonito y barato

El arte de regatear en Asia es algo muy común para ciertas culturas, lo hemos experimentado en Tailandia, Malasia y Sri Lanka. Preguntar el precio del producto que quieres comprar da comienzo al típico proceso de negociación entre comprador y vendedor mejor conocido como regateo.
El vendedor inflará el precio y te lanzará su oferta. Si lo aceptas sin más no sólo no es regateo sino que pierdes dinero y además el vendedor caerá en una depresión de al menos una semana por no poder demostrar sus habilidades en el mundo de la negociación. En algunos casos hasta puede resultar ofensivo aceptar un precio sin negociarlo al menos una vez.
El proceso de regateo es la mayor expresión económica del famoso “Tire y afloje”. Oferta y demanda, cada uno quiere el mayor beneficio y al final de la negociación ambas partes creen haber ganado, aunque nosotros creemos que el que realmente siempre gana es el vendedor.
Es una practica tan habitual, que no sólo se puede experimentar en los mercados, se puede regatear el taxi, los medicamentos en la farmacia, el alojamiento y hasta los productos tecnológicos como laptops y teléfonos móviles.
Regatear es todo un arte y una habilidad, una forma de vida. Los vendedores tienen el regateo en las venas y, sinceramente, nosotros no. Tiene su técnica y para las personas poco experimentadas implica demostrar todas las dotes actorales. Hacer como que no estas interesado en lo que quieres comprar, poner cara de hace años que regateo, hacer números con alguna calculadora, mirar sin convencimiento, y estar “que si, que no” unos 30 minutos, pueden ser algunas de las técnicas utilizadas.
Importante: Regatear no significa aprovecharse del vendedor sino formar parte de un hábito cultural local cuyo objetivo final es pagar el precio justo. Si te molesta el regateo, busca lugares donde los precios estén fijados y listo.
¿Cómo nos funciona a nosotros?
Aunque tenemos amigos viajeros que les encanta regatear y escuchar sus experiencias nos hacen reír mucho, hemos intentado seguir sus consejos, pero la verdad es que a nosotros nos funciona terriblemente mal y siempre terminamos estresados. Al punto de directamente no comprar nada. Nos estresa el constante regateo. Nos molesta la insistencia por parte del comprador, que nos sigan y nos sigan tirando otros precios. Pufff, de sólo pensarlo y recordarlo lo pasamos mal.
Crecimos en un lugar y en un contexto histórico donde los precios son fijos y como mucho sí compras una buena cantidad de cosas puedes llegar a preguntar en tono amistoso ¿Hay algún descuento? Dependemos de las ofertas y promociones para comprar algo o no comprarlo. El precio es transparente.
Y aunque no nos gusta regatear, lo hemos hecho varias veces. Así aprendimos algunos detalles que les compartimos:
- Tomate el hecho de regatear como un juego.
- Si quieres regatear no muestres demasiado interés en el producto.
- Tomate tu tiempo para comprar, esto no es un «fast Shopping».
- Trata de meter mas productos en la compra, un “combo”, para poder sacar un precio en conjunto.
- Seguir caminando luego de no aceptar el precio no siempre funciona (mirar el vídeo que hay debajo te ayudará a entender este punto).
- Piensa que el precio que te ofrecen en la moneda de tu país, así te darás cuenta de lo barato que pagarás.
- Si no vas a comprar nada, no regatees.
- No abuses de los vendedores, recuerda que ellos están trabajando y viven de lo que los viajeros les compran.
- En caso de que te acosen en el proceso de venta, respetuosamente diles que “No, Gracias” y vete sin voltear. Nada pasará y no perderás tiempo.
Y recuerda que aunque te pongas en “personaje”, de que te esfuerces por ser un gran actor, no te olvides que ellos se dedican al regateo y pueden oler a distancia que eres un “novato.
Compartimos con este divertido vídeo nuestra primera vez regateando en el mercado nocturno de Chiang Mai: Night Bazaar.
Una película que te recomendamos sí todavía no viste es: “El exótico Hotel Marigold”, (The Best Exotic Marigold Hotel) un peliculón viajero de esos que nos hace viajar desde el sofá. En esta ocasión, un grupo de ancianos ingleses viaja a disfrutar de la exótica India.
En esta escena se puede apreciar perfectamente ¿Cómo pensamos que se regatea? y ¿cómo realmente es?
#Postamigo Regatear en Marruecos por Viajamos Juntos
Deja un comentario