Tenerife a Pie: El Médano – Las Maretas
La vuelta a la isla: Etapa 4

La vuelta a la isla de Tenerife a pie. En esta etapa: Montaña Pelada – Iter – Las Maretas.
Muy cerca divisamos el monumento natural Montaña Pelada, un cono volcánico con un cráter de casi 1 kilómetro de diámetro. A sus pies la Playa de la Pelada. Una playa sin servicios, solitaria y ventosa. De arenas doradas y un enclave perfecto para los aficionados al nudismo.
Comenzamos a subir la Montaña Pelada, el viento era bastante fuerte. El camino no está señalizado sin embargo, una vez que se alcanza la cima se ve perfectamente la bajada hacia el ITER. ¿Qué es el ITER? es el Instituto tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, un centro de investigación y desarrollo caracterizado por sus funcionales molinos de viento. Nuestro paso por allí coincidió con la visita de Stephen Hawking al Instituto. ¡Por aquí acaba de pasar Stephen! WOW!!.
Hasta el ITER es un trekking de media-alta dificultad pero ameno. A partir de allí es una etapa que no le recomendamos absolutamente a nadie.
Motivos por los cuales no ir más allá del ITER:
- Se vuelve el escenario ideal para filmar una película de zombis.
- Los molinos de viento hacen un ruido que se asemejan a personas que sufren y gritan.
- La carretera que une el ITER con el Polígono Industrial de Granadilla de Abona es un sitio que parece abandonado, con poco tránsito y digno de una película de terror. Hasta el momento ningún polígono industrial con fábricas abandonadas son motivo para una visita.
- Es imposible comprar agua y hasta nos daba cierta «mala espina».
Además de los motivos que te damos para no ir por allí si aún se te ocurre que tienes que dar la vuelta a la isla hay que tener un especial cuidado de no desaparecer de golpe en alguno de los pozos que hay al costado de la ruta. Claramente no es un sendero, una acera ni mucho menos un lugar para ser transitado ni por locales ni por turistas. ¿Cómo puede estar esto así?. Va de nuestra parte un llamado de atención a los responsables, confiamos en que pronto lo arreglarán.
Seguimos adelante, nos metimos en el Barranco del Cobón y caminando bajo cables de alta tensión que nos pusieron los pelos de punta seguimos el sendero principal que subía y bajaba por los barrancos haciéndose el camino interminable. Decidimos terminar la etapa antes de lo pensado, el agotamiento fue muy alto, y quizás teníamos miedo que nos sorprendiera algún zombie.
Entramos en el pequeño pueblo Las Maretas con el único objetivo de conseguir agua, nos quedaba solo un cuarto de litro y teníamos mucha pero mucha sed.
Las Maretas es un pueblito donde supuestamente vive gente aunque no estamos muy seguros de ello. Solo nos cruzamos con un amable señor que nos indicó donde podíamos conseguir agua y saciar nuestra sed y allí fuimos. Entramos en el lugar indicado, golpeamos las manos, dijimos hola en voz alta unas 10 veces pero nadie nos respondió, pasaban los minutos y nadie aparecía. Sobre la barra un pack de 4 botellas de agua mineral. Era como el oasis en el desierto, como planear las vacaciones de tus sueños, llegar a destino y que no te dejen entrar porque tu visado no cumple la normativa, era tan sencillo como tener agua delante de los ojos y estar muriendo de sed…
Lo resolvimos rápido tomamos una botella de agua y a cambio dejamos en la barra del bar una moneda de 1 euro. Agradecemos la atención y la confianza. Nunca apareció nadie.
En definitiva esta etapa fue muy diferente a lo que pensábamos, quisimos llegar a un destino y no pudimos, nuestro agotamiento físico nos dijo cuándo debíamos parar.
#TenerifeaPie implica conocer todo y quedarnos con lo que más nos gusta. En esta etapa el premio se lo lleva la Montaña Pelada y la botella de agua de Las Maretas.
Puedes ver todo el recorrido en nuestro mapa en Wikiloc:
TIEMPO EMPLEADO 7 Horas
KM RECORRIDOS 16 KM
HORA DE SALIDA: 11:00 HORA DE LLEGADA 18:00
CAMINO SIN SEÑALIZAR
DIFICULTAD ALTA
INICIO: El Médano
FIN: La Maretas
Deja un comentario