Tanah Rata al ritmo de danzas asiáticas
MALASIA
¿Cómo llegamos a un torneo de danzas asiáticas en una escuela primaria en las tierras altas de Cameron Highlands?… es una pequeña larga historia.
Desde Kuala Lumpur viajamos hacia Tanah Rata, 3 horas subiendo curva y contracurva hasta los 1500 metros de altura aproximadamente.
Nos alojamos en el guesthouse Gerard’s Place. Realmente nos sentimos como en casa. Un espacio tranquilo, un alojamiento familiar. Entre tanto viaje y tantos alojamientos y destinos en el autobús justo antes de llegar debatíamos cual era el nombre del lugar donde nos íbamos a alojar. Nos habíamos olvidado, nos confundíamos nombres y lugares…pero para nuestra suerte ni bien bajar del autobús se acerca una persona y pregunta : ¿Edgardo?…soy de Gerard´s Place, quedamos alucinados, unos días antes habíamos avisado que llegaríamos por la tarde y nada más. ¿Cómo sabe este hombre que llegaríamos en ese autobús?…en fin, la cuestión fue que Gerard nos llevó hasta el Guesthouse y de camino nos hizo un «Pueblo-Tour» con las indicaciones mas importantes para un viajero: «Aquí se come muy bien…ahí pueden lavar la ropa a un precio muy económico…el mercado cierra a las 20hs…»
Ni bien llegar al Guesthouse nos recibió Jay con una gran sonrisa. Jay es la esposa de Gerard y juntos gestionan dos alojamientos para viajeros en Tanah Rata. Luego de una larga charla y las preguntas oficiales ¿de donde son?, ¿Cómo llegaron aquí? ¿Qué es un blogger de viajes? ¿Cuánto hace que viajan? llegaron nuestras preguntas, ¿que tal es vivir en Tanah rata?, ¿cómo es la gente de aquí?, ¿cuál es la comida típica? y entre tantas preguntas más llegó la pregunta de oro:
-¿Qué nos recomiendas visitar Jay?
-Es imperdible realizar las caminatas por la selva les recomiendo los Trails 5, 6 y 4 en ese orden -te lo contamos en el post «Por los senderos de Cameron Highlands»-
-Gracias Jay
-Ahh! y por cierto mañana en la escuela de mi hija a unas calles de aquí hay una competición de danzas tradicionales entre Malasia y Tailandia, sobre la tarde, pueden ir directamente es muy lindo porque las niñas van con trajes típicos y es encantador de ver.
Terminada la aventura del día por los bosques de Tanah Rata no queríamos perdernos la experiencia. Subimos unas escaleras, seguimos a la música que se escuchaba cada vez mas cercana y así como si nada nos metimos en una escuela.
Sin darnos cuenta estábamos sentados en el Salón de Actos de la escuela del pueblo viendo un espectáculo tradicional entre un montón de padres que estaban orgullosos de sus hijos, y las niñas ostentaban con sus elaborados trajes típicos y se lucían en el escenario.
Sin duda, un momento único, lleno de belleza, autenticidad, alegría… y ahí estábamos nosotros recibiendo sonrisas a cada paso de esas que se te quedan grabadas para siempre.
Moraleja: Sí te interesa salirte de la ruta turística Pregunta a los locales que te recomienden un lugar para visitar. Pero no un lugar turístico, ese ya sale en las guías de viajes, sino un lugar que ellos recomienden, sus lugares favoritos o los eventos de la ciudad. Seguro terminarás viviendo una experiencia genuina.
Datos útiles:
- Alojamiento en Tanah Rata Gerard´s Place . E-mail: fathersonline@hotmail.com
Que grandes Gerard y Jay, hace justi unas semanas que nos hemos alojado ahí mismito, el lugar fascinante y el trato fue fantástico, como bien decis, es como estar en casa. Tanah Rata es un lugar muy bonito, una bocanada de aire fresco en el calor malayo. Un lugar que nos llevamos en el corazón!
Un abrazo chicos!