Destacado

Que el hombre sepa que el hombre puede

Fuente: https://www.facebook.com/expedicionatlantiselibro/

Con esa frase como bandera que no es de mi autoría comienzo este breve relato sobre un viaje, un aventurero y algunas casualidades.

Era el año 1988, yo tenía seis años, era mi primer año de escuela, por aquel entonces vivía en un pueblo bonaerense al sur del Río Salado en Argentina, Dolores. Ese día los niños de todas las escuelas no tendríamos las clases habituales. Ese día iríamos al cine. No se podía pedir nada mejor, dejábamos el salón de clases por una peli en pantalla gigante. Recuerdo que el Cine Gloria se llenó de niños y maestras. Íbamos a ver una peli, pero no cualquier película, era la historia de una aventura, de unos viajeros, de señores con barba que iban a cruzar el Atlántico en una balsa de troncos.

Alfredo Barragán, oriundo de la ciudad de Dolores es un viajero y aventurero incansable que cuenta con muchas aventuras en su mochila, una de ellas, quizás la mas famosa fue la Expedición Atlantis.

El objetivo de la expedición era demostrar que mucho tiempo antes que Colón pusiera un pie en el Caribe fueron los africanos quienes llevados por las corrientes marinas y los vientos alisios pisaron tierra firme americana.

Mis recuerdos del Cine Gloria son bastante escasos lo admito, tuve que volver a ver la película en Youtube para recordar detalles, agregué a Alfredo a mi red de contactos en Linkedin y miré una charla en TED que diera él mismo en Mar del Plata.

Pero ¿Cómo llegué a recordar esta aventura?

Las casualidades.

Obra del artista Melchor P. Alonso Marrero (Santa Cruz de Tenerife 1929), realizada en los talleres de Aquilino Dorta, en Arafo.

Obra del artista Melchor P. Alonso Marrero (Santa Cruz de Tenerife 1929), realizada en los talleres de Aquilino Dorta, en Arafo.

En mis recreativas caminatas o salidas en bici recorro la Avenida Anaga desde Santa Cruz de Tenerife hasta San Andrés y Las Teresitas. Un día de esos ví un monumento algo escondido, justo frente a una bicicletería, entre plantas y juegos de niños. Una réplica en hierro y miniatura de la balsa Atlantis de Alfredo y su tripulación y enmarcada la frase guía de la expedición “Que el hombre sepa que el hombre puede”. Yo no recordaba esa parte de la película en la que decía que habían partido del puerto de Santa Cruz por lo que no podía creer que a tanta distancia del pueblo en donde crecí se pudiera recordar a estos aventureros.

Volví a casa, busqué y miré la peli nuevamente con atención, me bajé un termo de mate mientras observaba e identifique imágenes de Dolores y de Santa Cruz, el Cine Gloria, la Plaza Castelli y la torre del Cabildo Insular, todo mezclado en una misma cinta.

No voy a hablar sobre los detalles de la expedición porque exceden a mis conocimientos de navegación pero si que me gustaría destacar el espíritu del viaje en si mismo.

Encontré aspectos de la aventura también visibles en Kontiki de Thor Heyerdahl y Viaje al Blanco de Jordi Canal Soler.

Sobre una idea que para muchos podría haber sido una locura y que no fue tomada muy en serio por ciertos círculos de expertos, la tripulación de Atlantis trabajó en equipo para construir cada detalle del viaje, se informaron, estudiaron corrientes marinas, vientos, materiales de la embarcación y fueron ellos mismos quienes la construyeron para conocerla mejor. Esto es lo que yo llamo trabajo en equipo.

Fuente: @patobuenclick

Plaza Castelli, Dolores. Fuente: mi buen amigo @patobuenclick

Toda empresa es posible si se hace con pasión. Sólo basta con prestar atención a las caras de los tripulantes, están enamorados de Atlantis, del mar y de su trabajo, si hasta se untaron la espalda con la grasa de los embutidos que llevaban porque se olvidaron el protector solar en Tenerife. Eso es pasión y contra eso no existe fuerza de la naturaleza o humana que pueda doblegarlo.

Y así fue como la aventura y los viajes  de grandes aventureros coincidieron con este humilde servidor, una tarde de paseo en la que uní mi niñez en Dolores y mi presente en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

Acerca de Edgardo (44 artículos)
Soy el Co-Blogger que todos quisieran tener al lado. Escribo, hago fotos y filmo. Me animo a hablar en público. Me cuesta concentrarme y me aburro muy facilmente. Cada post que escribo lo hago con el corazón (sino Julia me lo descarta). Según la Universidad soy Licenciado en Turismo pero yo creo en realidad que soy un Maestro Cervecero en potencia que ama viajar para descubrir nuevos sabores de maltas y lúpulos. Experto en mapas y rutas, excelente chofer que nunca se pierde. Aún no conozco todo el mundo así que acepto propuestas para organizar nuestro próximo viaje.

4 comentarios en Que el hombre sepa que el hombre puede

  1. Conozco gente de Dolores (en su mayoría abogados) y la ciudad. Quedé fascinada cuando leí esa historia hace unos cuantos años.
    Ah, debe ser todo un flash untarse con un pedazo de chorizo! jajaja

    • Hola Isabel, unos verdaderos aventureros la verdad. Saludos a Dolores.

    • Hola Edgardo que genial leerte, un amigo que te sigue acaba de enviarme este link donde relatas aquella ida al cine, yo estuve ese día justamente y lo recuerdo!!!!

      Gracias y te dejo una inquietud que ha movilizado a muchos dolorenses justamente por el cine Gloria.

      Hola a tod@s!!!! 

      He pensado que estaría genial que hagas un vídeo casero con tu celu; sol@, en familia, con amig@s, con tu mascota, con vecin@s, en definitiva con quién quieras y como mejor te parezca y así poder seguir dándole más impulso a ésta petición por el “Cine Gloria!!! 

      La frase que nos unirá a to@s y que tenés que decir, para el caso que hagas el vídeo, es ésta:

      Por identidad, por historia y por cultura al cine Gloria, SÍ!!!!! 

      Y si no te animas al vídeo podés hacer una foto y la editas agregándole este hashtag
      #alCineGloriaSí 

      MUY IMPORTANTE De lo que elijas, vídeo o fotos, acordate de subirlo a tu Facebook, Instagram o Twitter!!!!!!

      Muchísimas gracias y acordate que si aún no firmaste la petición podés hacerlo en éste enlace: https://chn.ge/2IfOIlD
      ¿Me das una mano firmando y difundiendo esta petición?

      Muchísimas gracias!!!!

  2. Edgardo, thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.