Destacado

Centro de Visitantes Los Tilos y Mirador de las Barandas

#LaPalmaTrip

El bautismo palmero, nuestra primera excursión la tuvimos en el Área recreativa y Centro de Visitantes Los Tilos. Buscando una cascada llegamos al Mirador de las Barandas.

La visita a Los Tilos estaba entre uno de los puntos principales que debíamos visitar en nuestra previa planificación de viaje y de hecho fue lo primero que hicimos.

Después del aterrizaje y recogida del auto de alquiler salimos en dirección norte rumbo al Centro de Visitantes Los Tilos.

la-palma-viajar

¿Cómo llegar?

Desde el Aeropuerto de La Palma se debe tomar la carretera LP-5 primero y LP-2 después en dirección norte hacia Santa Cruz de la Palma. Una vez entramos en la ciudad capital de la isla continuamos por la calle de la costanera y salimos por la LP-1 siempre en dirección norte. Luego de un sinuoso camino, unos 25km aproximadamente encontraremos un pequeño desvío a la izquierda con un cartel que indica: Los Tilos. A partir de ahí debemos seguir un camino angosto de única dirección hasta llegar al final del camino al Centro de Visitantes.

 centro-de-visitantes-los-tilos-la-palma

¿Puedo hacer un té con los tilos? Cuando estamos un poco nerviosos nos tomamos un té de tilo y aunque estemos en Los Tilos no hablamos del mismo. La primera pregunta que le hicimos a Javier, quien atiende a los visitantes, fue: ¿Podemos hacernos un té con estos tilos? No lo recomiendo nos dijo, porque si bien lleva el mismo nombre se parece más al laurel y nos invitó a que oliéramos un tronco de esta planta. Confirmado, huele fatal, no es el mismo que usamos para el té de las cinco.

El acceso al centro es totalmente gratuito y cumple la función de informar y educar sobre el ecosistema protegido en el Parque Natural de Las Nieves. En unas cuatro salas aprendimos sobre la fauna y flora del lugar olimos los troncos y Javier nos regaló un folleto con todas las diferentes hojas que podemos encontrar en el bosque.

Pero nuestro principal objetivo era llegar a la famosa cascada que sale retratada en todos los folletos y sitios webs sobre La Palma. Pedazo de desilusión nos encontramos.

Parece ser que la famosa cascada de Los Tilos no tiene agua en esta época del año y ese agua se utiliza para el riego. Entonces…

¿Qué hacer cuándo no hay cascada para ver?

El sendero al Mirador de las Barandas. Desde el Centro de Visitantes subimos y subimos por el frondoso sendero. Según Javier eran apenas 700 escalones, después del 253 nos cansamos de contar. Metidos en el bosque de laurisilva íbamos identificando los tipos de hojas de cada planta. El camino tiene unos 1300 metros de largo y es casi todo en subida, por la mañana temprano es muy difícil cruzar a alguien, de hecho no cruzamos a nadie hasta el regreso excepto a una gallina que todavía no sabemos como llegó hasta ahí.

mirador-de-las-barandas-la-palma

Desde el mirador las vistas son fantásticas y se respira el mejpr aire puro palmero.

Hay que tener cuidado durante el camino ya que suele estar muy resbaladizo por el barro, la humedad y las barandas están sólo en el mirador por lo que el camino tiene muchos precipicios que deben tomarse con cuidado sobre todo en la bajada.

los-tilos-la-palmasendero-las-barandas-la-palmala-palma-mirador-de-las-barandas

Datos útiles:

  • Llevar calzado apropiado para el barro y así evitar toda posible caída entre los árboles.
  • Aquellos que tengan esos bastones de trekking pueden ser muy útiles en estas zonas.
  • Al terminar la excursión se puede comer en el Restaurante Casa Demetrio que está justito abajo del Centro de Visitantes.
  • Horario del centro de visitantes: 9.00-18.30 h. Servicios: Varias salas expositivas, Sala de Audiovisual . Atención y Orientación al visitante. Aseos Accesibles

#LaPalmaTrip desde el Mirador de las Barandas #13añosviajandojuntos 🙂 #LaPalma

Una foto publicada por Un mundo de experiencias (@mundoexpe) el

Acerca de Edgardo (41 artículos)
Soy el Co-Blogger que todos quisieran tener al lado. Escribo, hago fotos y filmo. Me animo a hablar en público. Me cuesta concentrarme y me aburro muy facilmente. Cada post que escribo lo hago con el corazón (sino Julia me lo descarta). Según la Universidad soy Licenciado en Turismo pero yo creo en realidad que soy un Maestro Cervecero en potencia que ama viajar para descubrir nuevos sabores de maltas y lúpulos. Experto en mapas y rutas, excelente chofer que nunca se pierde. Aún no conozco todo el mundo así que acepto propuestas para organizar nuestro próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*