Destacado

Alto Garajonay: El punto más alto de La Gomera

Trekking en La Gomera. Islas Canarias.

Y un día hicimos cumbre…

Cada uno tiene su Everest. El Alto Garajonay fue el nuestro durante nuestra estancia en La Gomera. No todos los días se llega al punto mas alto de un lugar. Nosotros lo logramos siguiendo un sendero apto para buscadores de cumbres de nuestro calibre.

Alto Garajonay La Gomera

El Alto Garajonay tiene unos 1487 metros sobre el nivel del mar, repito “cada uno tiene su Everest”, y allí se encuentra el principal yacimiento arqueológico del Parque Nacional Garajonay y desde donde además se puede tener unas impresionantes vistas de otras islas como El Hierro, La Palma o Tenerife.

El yacimiento

El Alto Garajonay está envuelto en misterio y leyenda. Los antiguos gomeros, antes de la invasión de los castellanos tenían sus propias creencias y un espacio singular como este habría sido el sitio propicio para adoraciones, ritos y sacrificios.

Según los investigadores creaban un calendario que les permitiera, con la ayuda del sol, determinar las épocas de cultivo y cosecha. También se lo intuye como un gran santuario por ser un lugar mas cercano al cielo y alejado de asentamientos humanos.

ato garajonay yacimiento

Durante la invasión europea los habitantes de La Gomera que huían llegaron a este sitio como último punto de escape. Más info al respecto en la web del Cabildo de La Gomera.

Durante el año 2012 se desataron una serie de incendios que afectaron esta zona del parque y que aún hoy deja ver sus consecuencias en la vegetación. Lo único bueno del fuego fue que permitió a investigadores encontrar nuevos sitios arqueológicos que darán mas luz sobre la vida de los antepasados gomeros.

El recorrido

El nombre de la ruta es Pajarito – Alto Garajonay – Pajarito lo que nos dá la pauta de que es un recorrido circular. Principio y final en el mismo lugar.

sendero alto garajonay la gomera

Pajarito es una rotonda donde hay un área de parking para dejar el coche de alquiler y donde también te deja la guagua (autobús) si lo prefieres.

El acceso al camino está perfectamente indicado, es imposible perderse, sólo cruzar la rotonda empieza el sendero. Siempre en dirección al Alto Garajonay. Al principio es fácil, luego tiene unas subidas bastante abruptas. Un consejo: en caso de que durante la subida te canses pero tengas el ego demasiado alto para reconocerlo a tu pareja de viaje, para disimularlo dile que pare un momento, mire a su alrededor y disfrute del paisaje, convéncela de hacer una foto o un selfie, mientras tanto recupera oxígeno. Siempre funciona.

alto garajonay trekking

Luego de la subida se llega a un claro donde tienes dos opciones de camino, una a la derecha hacia un mirador que recomendamos 100% y otra hacia la izquierda hasta el Alto Garajonay.

mirador alto garajonay

Una vez arribados al punto mas alto si tienes suerte y la calima y las nubes te lo permiten disfruta de las vistas. Y no te olvides de la Fortaleza de Chipude, otro particular accidente geográfico que verás de allí arriba.

Fortaleza de Chipude la gomera

Para volver a Pajarito sólo sigue el camino.

Datos útiles: 

  • Distancia: 4,6 Km
  • Desnivel: 126 metros.
  • Dificultad: Baja. Camino señalizado.
  • Duración: 2 horas 30 minutos.

Más info sobre rutas de trekking en la web de los Parques Nacionales de Canarias.

Recuerdo de #LaGomera y sonrisa de felicidad en #LaGomeraTrip #IslasCanarias Feliz Viernes 🙂

Una foto publicada por Un mundo de experiencias (@mundoexpe) el

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*