Destacado

El reloj astronómico de Praga. ¿El más raro del mundo?

Te mostramos el lugar en Praga donde se juntan: la vanidad, la avaricia, la lujuria, la muerte, un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Los viajes te dan la posibilidad de encontrarte con verdaderas “rarezas”, de todo tipo. Las hay naturales como el cerro 7 colores en Jujuy, arqueológicos como los Moais de la Isla de Pascua. Te puedes encontrar en el medio de Europa, en una de las ciudades mas lindas del mundo (según nuestra opinión), una de las rarezas tecnológicas mas extravagantes, creada por el hombre: el reloj astronómico de Praga.

Si, hablamos de un reloj sin nombrar a Suiza en la misma frase. ¿Qué puede tener de infrecuente este reloj? ¿Por qué debería uno tomarse el tiempo (nunca mejor dicho) para ver a este reloj marcar las horas? La respuesta es porque es raro, extravagante, extraño, sale de lo normal. Y las cosas raras motivan a la curiosidad.

Todo lo que sabemos de este reloj astronómico lo aprendimos de un folleto informativo rescatado de una agencia de información turística en la plaza de la Ciudad Antigua de Praga; y del monólogo del guía turístico que contaba la historia a un grupo de turistas españoles frente al reloj.

praga blog de viajes

El reloj astronómico de Praga es del Medioevo y tiene la particularidad de, además de dar las horas como todo reloj, indicar las posiciones de los astros y los meses del año. Algo así como un antepasado de una de las funciones básicas de un Smartphone de hoy.

Este reloj tiene un componente matemático y astrofísico por un lado y por otro uno artístico y de alegorías. Entre ambos conforman un conjunto atractivo hasta para el turista menos interesado en el medioevo o en los relojes. De hecho hasta los que llegan a Praga motivados por la ingesta de las mejores cervezas Pilsen del mundo se toman (jeje) un ratito para ver este artefacto.

Reloj Astronómico Praga

El momento mas importante y divertido es cuando da la hora en punto. Es fácil darse cuenta porque la plaza se llena de grupos de turistas, cámaras, palitos de selfies, periodistas, bloggers, todo un zoo viajero frente a un reloj. Pues ahí estábamos nosotros también, listos para la acción.

viajar a praga

A la hora señalada empieza a sonar una campanita y aparecen los doce apóstoles, al mismo tiempo unas figuras alrededor bailan y se mueven significando la vanidad, la avaricia, la lujuria y la muerte. En otro sector además la personificación de otros seres icónicos en forma de esculturas: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Es muy difícil ver todo lo que se mueve y prestar atención al conjunto por lo que recomiendo grabar en cámara fija toda la escena y poder verlo luego en casa tranquilo para ver los detalles de cada movimiento.

praga reloj astronomico

El toque misterioso y el que a mas nos gusta y atrae, se lo otorga la leyenda que dice que quien construyó el reloj fue cegado para que no pudiera construirse otro igual. Digamos que quienes contrataron al genio que fabricó el reloj astronómico eran unos empleadores que se tomaban muy en serio el tema de la exclusividad en aquella época.

No sabemos si la historia fue real o no, lo que si le escuchamos decir al guía en español que teníamos muy cerca es que al día de hoy aún no se sabe al 100% como funciona el reloj astronómico de Praga.

Quizás decir que es el reloj mas raro del mundo es un poco exagerado porque hay mas de estos en otros lugares como en Estrasbrugo, Berna, Exeter o Mantua. Pero, todo aquello extraño lo es mientras tanto no aparezca otro mas extraño aún. Cuando conozcamos los demás relojes astronómicos deberemos hacer nuestro propio Top 5 relojero.

Cuando visites Praga ya sabes donde tienes que estar a la hora en punto. Cada hora desde las 8:00 a las 20:00 horas.

A veces funciona:

  • Como verán el truco de escuchar la explicación de un guía sin pertenecer a ese grupo es posible.
  • Esta vez lo que hicimos fue hacernos pasar como angloparlantes, aprovechar la multitud y acercarnos lo mas posible al grupo de turistas españoles.
  • Sólo recomendable en grandes multitudes, no queremos molestar a los guías mientras trabajan.
Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*