Destacado

Los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO según los viajeros

No sólo la UNESCO declara los sitios Patrimonio de la Humanidad, nosotros también tenemos nuestro propio listado.

patrimonio de la humanidad unesco

Alguna vez te has puesto a pensar cuantos sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO has visitado. Algunos son realmente imponentes, otros crean cierta duda sobre cual fue el criterio que utilizaron para elegirlo y otros te enteras que lo son cuando ya has regresado a tu casa.

Durante nuestro viaje por el Sudeste Asiático cada tanto nos íbamos encontrando con ciertos sitios que se engrandecían cuando en la guía, en el mapa o simplemente en el cartel de entrada decía: Sitio declarado Patrimonio (Cultural o Natural) de la Humanidad por la UNESCO en el año 19XX.

 

A nosotros nos pasaba que a veces no  entendíamos muy bien por qué algunos sitios llevaban ese título y tampoco si eran realmente tan importantes. La verdad es que cada uno de ellos algo tendría porque si un grupo de expertos de la Naciones Unidas a través de la UNESCO se tomaron el tiempo y la dedicación para catalogarlos y elegirlos por algo será.

Así que te mostramos los Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de Experiencia en Asia, según la UNESCO.

Las ruinas de la antigua capital de Ayutthaya.

ayutthaya

La ciudad histórica de Sukhothai.

sukhothai old city

El Subak, sistema de riego de Bali.

bali rice fields

Kandy, la capital de las montañas, centro neurálgico del budismo singalés.

kandy sri lanka

La ciudad fortaleza con vistas al mar: Galle.

galle fort

Ahora bien. ¿Cuáles son los criterios en los que se basan los expertos de la UNESCO para declarar estos sitios como Patrimonio de la Humanidad?

Recopilamos la información de su sitio web oficial:

I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura,tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)

VII. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

 En Un Mundo de Experiencias creímos importante además crear nuestro propio criterio para declarar que un sitio es Patrimonio de la Humanidad.

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad Viajera según Un Mundo de Experiencias Blog de Viajes.

 Los 7/11 en Tailandia.

seven eleven

Declarados Patrimonio de primera necesidad de la Humanidad Viajera.

Luego de una importante asamblea en un hostel de Bangkok fue declarada la cadena de mini-mercados 24hs abiertos 7/11 (Seven Eleven) bajo el siguiente criterio:

  • Está al servicio de los viajeros las 24hs.
  • Tiene absolutamente todo lo que necesitas.
  • Su distribución geográfica es excelente, un promedio de 2 locales cada 100 metros en zonas urbanas.
  • Cuando el calor agobia puedes refrescarte con su aire acondicionado sin pagar ni obligación a comprar nada.

El Pad-Thai.

pad thai

Declarado Patrimonio gastronómico de la Humanidad Viajera.

Estaba en la lista de candidatos a llevar el galardón incluso antes de pisar Asia por primera vez. Su compromiso por alimentar de manera económica, saludable y sabrosa a los viajeros lo posicionan por encima de otros competidores en esta misma categoría como el Massaman Curry y el Nasi Goren.

En este caso el criterio fue fácil.

  • Alimenta de manera sana y tradicional
  • Cuida el presupuesto del viajero.
  • Invita a formar parte de la cultura local.

El Aeropuerto Changi.

changi airport

Declarado Patrimonio Aerónautico de la Humanidad Viajera.

No fue difícil la decisión. Incluso creemos que los asientos masajeadores gratuitos que hay en la Boarding Área influenciaron la votación. El tecnólogico SkyTrain que te desplaza internamente. La calidez humana de los agentes de migraciones y el WiFi gratuito lo ponen en la cima.

Criterios evaluados.

  • Accesibilidad en transporte público.
  • Acceso a la tecnología.
  • Higiene y servicios gratuitos.

Respetamos absolutamente los criterios de la UNESCO para decretar sus Monumentos, a veces coincidimos con ellos en la elección y otras veces preferimos ser nosotros mismos en función de nuestras necesidades elegir nuestros propios Patrimonios.

Tu que eres viajero, ¿Cuáles son tus Patrimonios de la Humanidad preferidos? ¿Tienes tu propio criterio también? Cuéntanos tu experiencia.

unesco patrimonio de la humanidad

Acerca de Edgardo (41 artículos)
Soy el Co-Blogger que todos quisieran tener al lado. Escribo, hago fotos y filmo. Me animo a hablar en público. Me cuesta concentrarme y me aburro muy facilmente. Cada post que escribo lo hago con el corazón (sino Julia me lo descarta). Según la Universidad soy Licenciado en Turismo pero yo creo en realidad que soy un Maestro Cervecero en potencia que ama viajar para descubrir nuevos sabores de maltas y lúpulos. Experto en mapas y rutas, excelente chofer que nunca se pierde. Aún no conozco todo el mundo así que acepto propuestas para organizar nuestro próximo viaje.

2 comentarios en Los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO según los viajeros

  1. Totalmente de acuerdo con los 7/11 de Bangkok. En Jakarta, donde vivo, incluso tienen terrazas para sentarte a tomar algo! Larga vida a los 7/11!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*