Destacado

Aislados en Menorca: calas, playas y mahonesa

Menorca entre calas, sol, playa y relax.

Menorca nos enamoró a primera vista y como a Sabina, “nos sobran los motivos” para volver.

Pocos destinos han conquistado tanto nuestro corazón como Menorca. La pequeña isla con una extensión Este – Oeste de 45 km se ha ganado nuestro amor a primera vista. Nos ha conquistado a tal punto que hasta nos planteamos ir a vivir allí algún día. Quedan avisados. Como le sucede a Joaquín Sabina “Nos sobran los motivos”.

blog de viajes menorca

Las calas de Menorca son paradisíacas

Disponíamos de tan sólo seis días para conocer y vivir en primera persona los encantos de esta isla en el Mar Mediterráneo. No sabíamos por dónde empezar, no queríamos perdernos nada. Cada día una nueva cala: Cala´n Porter, Cala Blanca, Cala Galdana, Cala Macarella, Cala Mitjana, Cala´n Bosch... 75 playas y 200 km de costa, arena fina y agua transparente.

Cala en Porter menorca

En ocasiones nos preguntan ¿A qué playa  asiática me recomiendan ir? Y muchas veces respondemos: Hay calas de Menorca que no tienen nada que envidiarle a lejanos paraísos. 

cala blanca menorca

Paz y tranquilidad

Los primeros días nos alojamos en Binibeca. ¡Qué preciosidad de lugar!, tan mediterráneo. Con ese perfecto contraste de color blanco, verde y azul y de fondo el sonido del mar rompiendo en las piedras para lograr la postal perfecta. Disculpen el modo fan pero ha sido uno de esos momentos de éxtasis viajero. ¡Ya puede acabarse el mundo!, no quiero que los minutos pasen.

Binibeca menorca

Binibeca: un pequeño pueblo de pescadores a pocos kilómetros de Sant Lluis y de Maó. Característico por su laberíntico caserío blanco y el puertito tranquilo.

Vida Náutica

Una isla sin vida náutica no sería una isla. Para todos los gustos y colores: Snorkel, Paddlesurf, Kitesurf, navegación en veleros, yates y todo lo que pueda flotar como nuestra cama hinchable. Un artilugio de primera necesidad junto a las antiparras y las patas de rana incluidas siempre en el kit de viaje playero.

turismo menorcasnorkel menorca

Saludo al sol y re-conexión con la naturaleza

Hora de respirar aire puro. La vida en la ciudad, los edificios altos y el día a día en la rutina laboral dentro de la oficina han convertido algo que sucede cada día como la despedida del sol en una experiencia única. Es en la Cova d´en Xoroi donde el atardecer no pasa desapercibido. Despedir el día se transforma en un ritual. El Sol como protagonista, el silencio favorece la introspección y el adiós perfecto. El espectáculo termina en un aplauso conjunto y da inicio a la noche de festejos, baile y copas en la misma cueva.

atardecer menorca

La Cova d´en Xoroi es el escenario de una triste y trágica leyenda de un pirata turco enamorado de una menorquina. Dice la leyenda que cuando lo descubrieron en la cueva saltó al vacío desde el gran acantilado. Lo que nunca se debe haber imaginado aquel pirata es que con los años, su guarida, su casa, se podría haber transformado en el lugar donde los turistas disfrutan del atardecer y los DJs animan la noche vistas a mar.

blog de viajes

Ciudades con encanto y patrimonio histórico

Es el momento de aparcar/estacionar el coche (Según seas español o argentino 😉 ) y descubrir a pie las dos ciudades mas importantes: Maó y Ciutadella de Menorca. Una en cada punta de la isla. Cada una fundamental en la historia de la isla y con el lógico grado de rivalidad que puede existir en una provincia bicéfala.

Maó o Mahón es la mas capitalina y puede ostentar de tener el puerto natural mas grande del Mediterráneo. No puedes dejar Maó sin visitar antes la Fortaleza de la Mola, caminar por el puerto y tomar algo en alguna de las terrazas con vistas en el casco histórico.

menorca maó

En Ciutadella encontramos piedras históricas, museos, monumentos, un pequeño puerto -perfecto para comer pescado y marisco fresco-  rincones de buena gastronomía, la Catedral de Menorca y encantadoras callejuelas para perderse. (De hecho, aún no sabemos nada de Edgardo)

ciutadella menorcaciutadella menorcamenorca ciutadella

Productos artesanales

El queso de Mahón, 100% con leche de vaca y con denominación de origen para no confundirlo con ningún otro. Tradición quesera de generación en generación. Este queso, sin dudas, es el mejor invitado en las mesas de todos los bares y restaurantes.

Una recomendación para tu visita: déjate llevar por los carteles de las carreteras vecinales, donde veas: “Quesos Artesanales”, allí es donde debes comprar. Todo el sabor de Menorca en forma de queso.

El Gin de Menorca es muy famoso porque tiene la particularidad de ser una bebida de origen nórdico que supo adaptarse a las costumbres mediterráneas. Por influencia y necesidad de los británicos que gobernaron durante casi todo el Siglo XVIII y su sed de ginebra. Con el tiempo el Gin Xoriguer pasó de ser una particularidad local a convertirse en marca propia menorquí.

¿Y la mayonesa? ¿Es de Mahón?

Si. Claro que se fue modificando con los tiempos. La salsa all-i-oli (ajo y aceite) fue raptada por los franceses desde Mahón luego de ganar unas batallas y se la llevaron a París, le quitaron el ajo (quizás por el aliento) y les quedó esta salsa tan rica que le ponemos a todos los sandwiches hoy en día. Y la llamaron mahonesa por su origen. En definitiva como amantes de la mayonesa queremos creer y elegimos esta historia. La mayonesa es menorquí y punto.

Marineros a la mar

Como saben nos gusta probar todo tipo de medio de transporte y servicio turístico así que volvimos en ferry por elección. Desde Ciutadella a Barcelona: 8 horas navegando. Queríamos sentir lo mismo que todos esos navegantes, piratas, aventureros y comerciantes que veían al partir las costas de Menorca con el convencimiento pleno de que volveremos a pisarla por muchas mas experiencias inolvidables.

blog de viajes europa

Aviso: Aislarse en Menorca es correr el riesgo a enamorarse de ella. Después no digas que no te avisamos. “El que avisa, no es traidor”.

Datos útiles:

  • Alquilar un coche es la opción más práctica (alquilar dos ya sería un problema jaja) que te permitirá llegar a todos lados y recorrer la isla libremente.
  • Trata de evitar la temporada alta. (Julio-Agosto)
  • Es un destino muy recomendado para familias con niños por su tranquilidad y seguridad. Las parejas también tienen sus sitios románticos en alojamientos exclusivos.
  • En el tintero: Nos quedaron pendientes muchísimas cosas y eso es bueno porque nos obliga a volver. (Consuelo de tontos) Pendiente y seguramente muy recomendable aunque aún no lo conocemos: recorrer el tan famoso Camí de Cavalls que permite conocer toda la circunferencia de la isla a pie, a caballo o en bici. #MenorcaApie
  • Nos alojamos en: Hotel Vanity Edén Binibeca sólo para adultos.  Lo mejor: la ubicación, diseño y el completísimo desayuno.
hotel menorca vanity eden binibecaHotel Vanity eden menorca

menorca blog

 

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*