Destacado

Un paso fugaz por Split

Apenas 4 horas que para conocer una ciudad ¿Es posible?

Viajar y estar pendiente del tiempo es una de las experiencias que vivimos alguna vez. ¿Cómo disfrutamos un destino cuándo el tiempo no es suficiente? ¿Realmente lo hacemos?

¿Qué pasaría si te dijeran que puedes estar en una ciudad sólo un par de horas? Es la primera vez que estás allí y el tiempo aprieta.  ¿Qué ver? ¿Qué hacer? ¿Por dónde ir? Todo eso nos hubiese gustado saber a nosotros aquel día que conocimos Split.

¡Geolocalizadores atentos!: Split está en Croacia, costa del Adriático, región de Dalmacia. Ahora sí, una vez ubicados, vamos adelante con una breve guía para viajeros apurados y cortos de tiempo.

MAPA SPLIT

Primero y principal hay que saber elegir para poder rentabilizar el tiempo invertido. No es que Split sea un destino turístico sumamente grande pero si es verdad que sus principales atractivos son bastante diferenciados. Por eso elegimos dos zonas, dos elecciones para vivir esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La opción cultural histórica.

En el centro de Split se encuentran los dos principales íconos arquitectónicos a los que todos los cruceristas van desesperadamente para hacerse fotos y comprar souvenires. Pues vamos nosotros también.

Palacio Diocleciano split

El Palacio Diocleciano. Como no, nuestros antepasados romanos dejaron su huella por estas costas. Es que el Emperador Diocleciano era nativo de Dalmacia y durante su carrera política y pública, sus años de servicio al Imperio, fue guardando talentos y otras riquezas para asegurarse su retiro después de abdicar. La costumbre de tener una segunda residencia no es algo nuevo, ya en esa época se acostumbraba a construirse una “casita” con vistas al mar. Diocleciano fue un paso mas allá y se aseguró pasar sus últimos años en vida rodeado de lujo en su propio palacio. Todo un político marcador de tendencias.

Al día de hoy se conserva gran parte de ese palacio y es posible visitar y recorrer los restos arqueólogicos por los que Diocleciano caminaba, seguramente ya con ayuda de bastón y unos cuantos esclavos. Split también es una gran oportunidad de hacerse una foto con un soldado romano sin necesidad de ir hasta la Roma Capital. Gracias Diocleciano por darnos motivos para viajar.

DSCN9970

Aunque no todo está tal cual lo había dejado el Emperador abdicado. Su Mausoleo fue transformado en el Siglo VII en la Catedral de San Duje. Otro de los espacios históricos que vale la pena fotografiar en estas horas que nos quedan en Split.

Catedral de San Duje

Pero si de edificios antiguos, palacios arqueológicos y catedrales te has aburrido la playa de Split es a donde debes ir.

La opción Natural

La Playa de Bacvice es la playa de arena más céntrica de Split, la línea de costa es bastante pequeña y puede ocuparse rápido en las calurosas mañanas de agosto pero si hace tanto calor no pretenderás estar calcinándote en la arena. Mejor inviertes lo mejor que puedes unos Euros y te compras una cama inflable y una cerveza croata Ozujsco , bien fresquita para calmar la sed y te dejas flotar por la bahía.

Playa de Bacvice

Ph: Tourist Board of Split.

¿Y cómo fue qué nosotros viajeros slow qué disfrutamos de ir con tiempo a todos lados caminando y experimentando lentamente las cosas que suceden a nuestro alrededor tuvimos que pasar unas horas apurados en Split?

Split era uno de los destinos de nuestro Crucero por el Adriático donde no debíamos haber bajado. ¿Por qué? Porque el tiempo de atraque era muy corto, apenas 4 horas que para conocer una ciudad, a nuestro criterio, es poco tiempo.

Así que nuestro consejo es doble: si vas a crucerear y ves que el tiempo que va a estar el barco en puerto es muy poco, no te bajes, míralo desde cubierta y aprovechá a visitar el Spa que seguro está vacío. Y si vas a Split, que sepas que con 4 horas no alcanza ni para empezar.

Split turismo blog

Acerca de Edgardo (42 artículos)
Soy el Co-Blogger que todos quisieran tener al lado. Escribo, hago fotos y filmo. Me animo a hablar en público. Me cuesta concentrarme y me aburro muy facilmente. Cada post que escribo lo hago con el corazón (sino Julia me lo descarta). Según la Universidad soy Licenciado en Turismo pero yo creo en realidad que soy un Maestro Cervecero en potencia que ama viajar para descubrir nuevos sabores de maltas y lúpulos. Experto en mapas y rutas, excelente chofer que nunca se pierde. Aún no conozco todo el mundo así que acepto propuestas para organizar nuestro próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*