Destacado

7 cosas que debes saber antes de hacer surf por primera vez

Confesiones de nuestra experiencia en el mar

Este post de “7 cosas que debes saber antes de hacer surf por primera vez ” o “7 cosas de las que podemos debatir después de tu iniciación al surf” son en realidad algunas confesiones de nuestra experiencia en el mar. La primera vez fue en Tenerife, Islas Canarias y la segunda en Gijón, Asturias. Para degustar la variedad.

Introducción realizada, ahora sí, al confesionario: Surf por primera vez.

1- La tabla no es lo que aparenta ser

En la televisión, en las películas y en las playas de buenas olas se puede ver como los surferos cargan sus tablas con total facilidad, con movimientos ligeros, sin esfuerzo y hasta con una sonrisa. Y allí vas tú con esa imagen en la cabeza a probar que se siente ser un surfero de película. Vas por tu tabla e intentas cargarla de un costado, luego del otro, con una mano, con las dos…hasta que el instructor te recomienda que la pongas en tu cabeza o que le pidas ayuda a algún compañero.

Hay algo que tienes que saber: como principiante tu tabla será grande y difícil de maniobrar. La postal que imaginaste caminando hacia el mar con la tabla al lado de tu cuerpo y el pelo al viento se esfuma en menos de medio metro.

Tenerife Surf

2- Desde la tabla de surf las olas tienen otra perspectiva

Esas olas que desde fuera del mar parecen pequeñas y aburridas cuando las observas recostado sobre la tabla aumentan su tamaño y se transforman en gigantes con fuerza capaces de revolcarte hasta la orilla en menos de un minuto.

Hay algo que tienes que saber: la ola es mucho más grande de lo que parece cuando cambias la perspectiva. Tendrás de que decidir si rodearla, hundirte en ella o salir catapultado. En el Mar Cantábrico las olas no te dan respiro, una detrás de otra, un sin parar de olas fuertes. En Tenerife, nos tuvimos que cambiar de playa si queríamos salir con vida de la excursión y al cambiar por otra playa sin olas la experiencia era más placentera. ¿Surf sin olas? Si, nos dió tiempo para jugar como niños pequeños. Entonces, también tienes que saber que: depende el oleaje donde hagas tu bautismo, la experiencia será completamente diferente.

surf viajes

3- A los 10 minutos te empieza a doler todo

No entraste al mar y ya estas agotado. Primero correr para entrar en calor, después estiramientos y por último teoría y práctica en la tabla dando saltos uno detrás de otro de manera compulsiva intentando captar la técnica. Según nuestro instructor debíamos ubicarnos boca abajo, los brazos al pecho, cabeza arriba, el pie de atrás donde está la rodilla, el pie delantero lo pones entre los brazos, pegas un salto, piernas flexionadas, torso recto y a disfrutar la cresta de la ola… ¿Fácil no?

surf Gijon

Ahora si, el momento esperado, hora de ir al mar y bracear sin parar para poder atrapar la ola.

Como anécdota: exactamente a los 10 minutos de intentar surfear y en pleno agotamiento físico se escucha gritar al instructor en tono indignante: “Parecéis náufragos” jajaja imaginarnos ahí flotando a la deriva sobre la tabla.

surf tablas Gijón

Después del trote y los minutos a puro braceo no queda más que pedir tubo de oxígeno y un par de brazos nuevos. (Y acá vamos a hacer un paréntesis y te vamos a dar una técnica, un secreto, un consejo: “siempre te puedes quedar tumbado en la tabla y hacerte el que estás esperando una mejor ola. La que viene no te convence y así descansas sutilmente”.) 😉

blog surf

4- Para disfrutar la ola te quedan como mínimo 365 días por delante a puro entrenamiento

Volvemos al imaginario colectivo generado por las películas en Hawaii o en California. Y aquí un punto serio y a favor de los surfistas enamorados del mar y las olas: admiración y respeto ante esa constancia y trabajo de conseguir el objetivo. Ponerte de pie en la tabla y deslizarte por el mar no es tarea sencilla. Debes saber que: solo a base de disciplina y entrenamiento puede disfrutarse plenamente de este deporte.

aprender surf

Por cierto, ¿Cuánto hace que estamos en el mar? Media hora ¿me estás cargando? ¿Falta una hora y media más? Y yo que pensaba que una excursión de 2 horas era muy poco.

5- El Free Style está permitido pero trata de no chocar a todo el mundo

Llegó al fin tu momento, tu suerte de principiante te hizo conectar con esa ola que te llevará al éxtasis surfero. Sin embargo, también es el momento de darte cuenta que no puedes dominar la tabla ni la dirección y ahí es cuando conviene gritar a todo el mundo ¡Cuidado que vengoooo!. No quedará muy profesional pero salvará de golpes a tus compañeros.

blog viajes y turismo

Si después de media ahora no te puedes parar recomendamos intentar otras técnicas. Quizás no logres ser el mejor surfista del mundo pero si el mejor arriba de una tabla de surf estilo cuatro patas o el mejor mirando hacia atrás. ¿Quién sabe?, será cuestión de innovar.

experiencia en europa surf

6- Mejor llevar un fotógrafo profesional

Pedirle a un amigo que te acompañe para hacerte fotos será una pérdida de tiempo. Cansado de verte caer comenzará a hacer fotos a sus pies entre la arena y cuando al fin logres pararte no te verá nadie y adiós al recuerdo de ese momento tan mágico. Por lo general las escuelas donde contratas la excursión tienen un fotógrafo que te hace foto gratuitas o pagando un plus extra te las entregan en CD.  Sin duda hay que captar ese minuto que llevó horas de esfuerzo y así guardarlo como un trofeo: “El día que lo di todo en el mar”

escuela de surf

Nuestra amiga Lupe logró hacer surf profesional

7- El traje de neopreno

El traje de neopreno ayuda a sobrellevar las frías temperaturas del mar. También protege el cuerpo de golpes y rasguños en las zonas costeras con piedras pero hay algo que tienes que saber: el traje de neopreno entra haciendo fuerza y con dificultad pero para sacarlo casi que hay que llamar a los bomberos. Te aprieta como a una sardina y nunca te hace el cuerpo de las fotos que venden neoprenos.

traje surf

Luego de estos 7 puntos con algunos toques de humor es importante decirte que al menos una vez en la vida deberías probarlo. El mar te llena de energía. La emoción de pararte sobre la tabla aunque sea un minuto, la sensación de sentir la velocidad en el mar, de estar conectado con la ola vale todo el esfuerzo de principiante.

La clase de iniciación puede ser una ventana a un mundo nuevo. Y quién sabe descubras que es tu deporte favorito. Por lo pronto nosotros nos retiramos del surf antes de tiempo pero nos sumamos al paddle surf pero esa es otra historia…

surf gijón

Travel bloggers en acción antes de naufragar, en el Travel Blogger Meeting #TBMGijón  ¡Qué equipazo!

En Gijón realizamos la actividad con Tablas surf shop y probamos la actividad en un encuentro que reúne a bloggers de viajes de España, Sudamérica y Europa para conversar sobre tendencias del turismo, el mundo blogger y viajes. #TBMGijón. En Tenerife se puede realizar la actividad en la Playa de Troya o en Playa Las Americas.

surf por primera vez ok

Acerca de Juli Giana (55 artículos)
Viajera de nacimiento, apasionada por el turismo y las experiencias que se desprenden de los viajes. Licenciada en Turismo, blogger de viajes, investigadora, emprendedora, positiva y curiosa. Siempre con un nuevo destino en mente.
Contacto: Sitio web

4 comentarios en 7 cosas que debes saber antes de hacer surf por primera vez

  1. Laura Fernández (@raponchii) // 9 octubre, 2014 en 13:29 // Responder

    jajajaja yo voy a peor cada vez que vuelvo a intentarlo. Y las agujetas de después cada vez son más épicas, ¡madre mía! Me he reído mucho chicos. Juli, veo que tu sigues intentándolo. Serás toda una pro XD ¡Muaaakk!

    • experienciaeneuropa // 11 octubre, 2014 en 12:41 // Responder

      Jaja, es verdad, las agujetas nos duraron varios días.Pero ya te llevaré a hacer Stand Up paddle . No agota tanto y es más relax. Va más con nosotras jaja… Saludetes y brindamos para que el destino nos junte en más aventurillas 😉

  2. Ha sido muy divertido leer vuestro post!! 🙂 Aunque no había pensado surfear, nunca está de más tomar nota de lo que me podría deparar el intento jaja

  3. Me encanto esta nota, ayer fue mi primera vez intentando surf y fue magnífico si entiendo demasiados sentimientos a la vez emoción, nervios, felicidad, tranquilidad etc y por ser mi primera vez sé que ize muy bien quiero volver a intentarlo😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*