Destacado

Tenerife a Pie: El Médano – Las Maretas

La vuelta a la isla: Etapa 4

En esta etapa de Tenerife a Pie, un trekking diferente y acompañados del espíritu de Don Quijote.

La vuelta a la isla de Tenerife a pie. En esta etapa: Montaña Pelada – Iter – Las Maretas.

Muy cerca divisamos el monumento natural Montaña Pelada, un cono volcánico con un cráter de casi 1 kilómetro de diámetro. A sus pies la Playa de la Pelada. Una playa sin servicios, solitaria y ventosa. De arenas doradas y un enclave perfecto para los aficionados al nudismo. 

Montaña Pelada TenerifePlaya de la Pelada Tenerife

Comenzamos a subir la Montaña Pelada, el viento era bastante fuerte. El camino no está señalizado sin embargo, una vez que se alcanza la cima se ve perfectamente la bajada hacia el ITER. ¿Qué es el ITER? es el Instituto tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, un centro de investigación y desarrollo caracterizado por sus funcionales molinos de viento. Nuestro paso por allí coincidió con la visita de Stephen Hawking al Instituto. ¡Por aquí acaba de pasar Stephen!  WOW!!.

el medano panoramica

Vistas desde la cima de La Montaña Pelada hacia el pueblo de El Médano

Trekking TenerifeHasta el ITER es un trekking de media-alta dificultad pero ameno. A partir de allí es una etapa que no le recomendamos absolutamente a nadie.

ITER tenerife

Motivos por los cuales no ir más allá del ITER:

  • Se vuelve el escenario ideal para filmar una película de zombis.
  • Los molinos de viento hacen un ruido que se asemejan a personas que sufren y gritan.
  • La carretera que une el ITER con el Polígono Industrial de Granadilla de Abona es un sitio que parece abandonado, con poco tránsito y digno de una película de terror. Hasta el momento ningún polígono industrial con fábricas abandonadas son motivo para una visita.
  • Es imposible comprar agua y hasta nos daba cierta “mala espina”.

blog de viajes tenerife

Además de los motivos que te damos para no ir por allí si aún se te ocurre que tienes que dar la vuelta a la isla hay que tener un especial cuidado de no desaparecer de golpe en alguno de los pozos que hay al costado de la ruta. Claramente no es un sendero, una acera ni mucho menos un lugar para ser transitado ni por locales ni por turistas.  ¿Cómo puede estar esto así?. Va de nuestra parte un llamado de atención a los responsables, confiamos en que pronto lo arreglarán.

granadilla de abona

Seguimos adelante, nos metimos en el Barranco del Cobón y caminando bajo cables de alta tensión que nos pusieron los pelos de punta seguimos el sendero principal que subía y bajaba por los barrancos haciéndose el camino interminable. Decidimos terminar la etapa antes de lo pensado, el agotamiento fue muy alto, y quizás teníamos miedo que nos sorprendiera algún zombie.

platanera abandonada tenerifeblog de viajes

Entramos en el pequeño pueblo Las Maretas con el único objetivo de conseguir agua, nos quedaba solo un cuarto de litro y teníamos mucha pero mucha sed.

Las Maretas es un pueblito donde supuestamente vive gente aunque no estamos  muy seguros de ello. Solo nos cruzamos con un amable señor que nos indicó donde podíamos conseguir agua y saciar nuestra sed y allí fuimos. Entramos en el lugar indicado, golpeamos las manos, dijimos hola en voz alta unas 10 veces pero nadie nos respondió, pasaban los minutos y nadie aparecía. Sobre la barra un pack de 4 botellas de agua mineral. Era como el oasis en el desierto, como planear las vacaciones de tus sueños, llegar a destino y que no te dejen entrar porque tu visado no cumple la normativa, era tan sencillo como tener agua delante de los ojos y estar muriendo de sed…

las maretas tenerife

Lo resolvimos rápido tomamos una botella de agua y a cambio dejamos en la barra del bar una moneda de 1 euro. Agradecemos la atención y la confianza. Nunca apareció nadie.

En definitiva esta etapa fue muy diferente a lo que pensábamos, quisimos llegar a un destino y no pudimos, nuestro agotamiento físico nos dijo cuándo debíamos parar.

#TenerifeaPie implica conocer todo y quedarnos con lo que más nos gusta. En esta etapa el premio se lo lleva la Montaña Pelada y la botella de agua de Las Maretas.

Puedes ver todo el recorrido en nuestro mapa en Wikiloc: 

TIEMPO EMPLEADO 7 Horas

KM RECORRIDOS 16 KM

HORA DE SALIDA: 11:00 HORA DE LLEGADA 18:00

CAMINO SIN SEÑALIZAR

DIFICULTAD  ALTA

INICIO: El Médano

FIN: La Maretas

Tenerife a pie ok

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. La vuelta a Tenerife caminando #TenerifeaPie | Experiencia en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*