Destacado

Galungan y Kuningan en Bali

al estilo balinés.

Nuestra visita a Bali coincidió con las celebraciones más importantes de la isla: Galungan y Kuningan. La mejor forma de conocer la importancia de los antepasados en el presente de los balineses.

Tuvimos tanta suerte que nuestro arribo a Bali coincidió con el comienzo de un ciclo de celebración religioso llamado Galungan y Kuningan, y gracias a ello conocimos un poco más de cerca la cultura y religión balinesa.

bali religion

Nos alojamos en Ubud los primeros 10 días y en el Suparsa´s Homestay vimos que toda la familia trabajaba en la decoración de las calles del barrio, la abuela hacía ofrendas con hojas de bambú, arroz, frutas y flores. Putra, el joven administrador del alojamiento trabajaba junto a su padre en la colocación de una larga decoración que colocaban en la puerta de su casa.

galungan bali

También nos resultaba extraño que en el centro del patio de la casa hubiera una habitación abierta, sin paredes, techada, con una gran cama en el medio, muy limpia y arreglada que la abuela ordenaba cada día. Preguntamos a Putra de ¿quién dormía allí?, suponíamos que por tanto calor algún familiar prefería dormir afuera. Nos contó que era la habitación reservada para los familiares muertos, aquellos que ya no estaban con nosotros, pero que durante estas fechas bajaban a la Tierra y debían tener un espacio agradable para descansar.

¿Qué?

experiencia en Bali

Y así descubrimos que era Galungan y Kuningan. Una celebración religiosa que dura 10 días durante los cuales los ancestros visitan la Tierra. El día 1 (Galungan) se produce el descenso y el día 10 (Kuningan) el regreso al cielo. Al mismo tiempo los balineses acuden a diario a los Templos con ofrendas para los dioses y con sus mejores vestimentas.

¿Cómo lo vivimos nosotros?

Con mucho asombro, porque las decoraciones de las casas y las calles en esos días son muy llamativas, empezando por el “Penjor”, esa decoración que con esfuerzo Putra colocaba con su padre en la puerta de su casa. Durante esos días caminar por las calles de los pueblos balineses es muy atractivo y encuentras una foto a cada paso, son obras maestras decorativas.

penjor

blog de viajes asia

Mario, nuestro guía local, nos llevó a un templo donde pudimos aprender mas sobre estas tradiciones. Por un lado estaban los hombres, por otro las mujeres y en otro rincón los niños. De fondo una banda de música que ambientaba la ocasión.

viajar a bali

templo bali

templo en Bali galungan

Intentamos en todo momento no molestar, ni meternos en la normalidad de sus actividades religiosas. Así que lentamente y bajo las indicaciones de Mario caminábamos entre la gente. Era muy lindo ver a las familias enteras subiendo las escaleras entrando al templo, siempre sonriendo invitándonos a compartir con ellos ese momento importante. Logramos que fuera una experiencia única ya que éramos los únicos dos occidentales allí y esta fue una de las pocas veces en Bali que disfrutamos de un espacio genuino autóctono sin sentir el acoso por ser turistas sino una gran bienvenida y muchas sonrisas por ser curiosos. La música ambientaba el templo, la atmósfera era muy especial, y ofrendas repletas de flores y comida iban y venían para recibir de la mejor forma posible a los ancestros.

galungan

En Bali, la religión ocupa la mayor parte del tiempo de un balinés. Ceremonias, preparación de ofrendas, procesiones, rituales que no se suspenden ni siquiera en el aeropuerto, dónde los inciensos te dan la bienvenida y te despiden cuando abandonas la isla.

Datos útiles.

  • Si planeas tu visita a Bali y puedes hacer que coincida con esta famosa celebración ni lo dudes. Bali se viste de color.
  • Lo recomendable en estas fechas es pedirle a un local de confianza que te invite a compartir la tradición. Quizás si te alojas en un sitio familiar tendrás la suerte que ellos mismos te inviten.
  • El Templo que nosotros visitamos fue el Pura Kehen en Bangli situado a unos 30km de Ubud.
  • Disfruta de la experiencia con respeto sin interferir en las acciones religiosas de los demás, recuerda que aunque la economía de Bali viva principalmente del Turismo seguimos siendo extraños.
  • Mujeres y niños suelen ser muy curiosos y les gustará interactuar con un turista, así que no le quitemos esa posibilidad, es una buena oportunidad para que todos practiquemos el inglés.
  • Para saber las fechas que será Galungan cada año debes contar 120 días desde Kuningan, el último fue desde el 23/10/2013 al 02/11/2013. El próximo será desde el 21/05/2014 al 31/05/2014.
  • Si visitas un templo respeta la vestimenta, mujeres con sarong y hombres con la cabeza tapada. Si eres mujer un dato curioso es que si tienes la menstruación, estas embarazada o acabas de ser madre no puedes entrar en ningún templo.

Experiencia en Asia Bali

Bali kuningan fin

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*