Destacado

Vamos al Supermercado en San Petersburgo

En Rusia nos hicimos pasar por vecinos del barrio y fuimos a hacer las compras al supermercado. Nuestra experiencia en las góndolas Rusas de San Petersburgo.

viajar a Rusia

Alojarse en un hostel donde puedes prepararte tu propia comida tiene algunos beneficios adicionales. El precio de lo que comes baja considerablemente y vives la grata experiencia de entrar a un supermercado de barrio a elegir productos que no tienes la menor idea para que son.

hostel san petersburgo

Instalados ya en el Red House Hostel de San Petersburgo preguntamos donde compraban la comida. ¿Dónde hay un Super por aquí cerca?…” Yo compro todo en el Dixie, queda sólo a unas calles de aquí…”. Con un inglés muy ruso, Maru nos explicó que debíamos hacer dos calles doblar a la derecha y otra vez volver a doblar. No era difícil. Así que allá nos fuimos. En búsqueda del DIXIE. La dirección estaba bien, el problema era que en ningún lado decía “Super” o “Dixy”, sin embargo había un cartel grande sobre la puerta: дикси.

Supermarket San petersburgo

En principio todo es normal. Canastas para cargar de productos. Dos Cajeras con los clásicos “Pip” sonoros. Ahora era el momento de elegir que comprar. Abundante, rico y barato. Pero no era tan simple, también debíamos adivinar un poco ¿Qué era cada cosa? Y por ratos nos perdíamos entre las góndolas y nos volvíamos a encontrar con frases como: “Mirá lo que encontré”…”¿Y esto qué es?” “¿Una lata de cerveza de 1 litro?”…”Al cambio ¿Cuánto es?”… La verdad que estas cosas nos divierten mucho.

Al final hicimos nuestra primer compra alimenticia en Rusia:

  • Salchicas rusas x6.
  • Pan.
  • Mayonesa.
  • Papas x6.
  • Galletitas.
  • Panqueques rellenos de queso de cabra x 6. (nos enteramos que era el relleno en el hostel).
  • Queso rallado.
  • Tomate.
  • Manteca.
  • Fideos.
  • Hamburguesas.
  • Zanahorias.
  • 1 cerveza.
  • Pochoclos.

En total gastamos unos 500 Rublos Rusos, al cambio más o menos 11€ (sí dividimos las comidas x los 4 días que estuvimos en San Petersburgo  para dos personas estaríamos gastando 1,40€ por persona y día. Esto sí es Low Cost ¿No? Gastamos menos que en Asia jeje.

supermercado en san petesburgo

Muchas personas nos habían comentado que Rusia era caro, pero parece que podemos adaptarla a todos los bolsillos y presupuestos.

Sabemos que somos algo raros en este tipo de cosas, lo admitimos. Pero para nosotros ir a un Super en Rusia era una experiencia tan importante como recorrer los pasillos del Hermitage y ver las obras de Da Vinci.

¿Supermercado de aquí o de allá?

blog de viajes

Después de varios meses viajando por países cuyo idioma no es el tuyo puede que hagas algunas cosas inconsciente y automáticamente.

En la cola para pagar nos encontramos inmersos en la rutina de cada día hablando de las cosas que nos quedaban por hacer, mails que había que responder, cosas que teníamos que confirmar y de repente cuando sólo quedaba un cliente frente a nosotros la cajera nos miró y nos habló en su perfecto ruso nativo haciendo un leve gesto con el brazo y la mirada hacia la derecha. Estaba muy claro que había terminado su turno y debíamos pasar por la otra caja. Nos fuimos a la siguiente mientras seguíamos hablando de lo que quedaba por hacer. Ya en la nueva caja, a punto de pagar la cajera nuevamente con ruso nativo nos mira y muy segura nos pregunta algo a lo que asentimos que si con la cabeza al unísono y además le indicamos con los dedos “que sean dos” cómo si domináramos el ruso a la perfección. No tenemos ni idea del idioma pero hemos ido a muchos supermercados en nuestra vida. ¿Qué otra cosa iba a preguntarnos que no sea si queríamos una bolsa?

Cuando salimos nos reímos con la naturalidad que habíamos actuado en ese supermercado. Tanto o igual que el de la esquina de casa pero nada más ni nada menos que en Rusia.

Beneficios extras, dependiendo el hostel y los húespedes: coincidir con otros viajeros, compartir una gran cena y probar vodka local. 🙂

un mundo de experiencias

Datos útiles:

  • Aunque parezca algo ya muy sabido nunca está de más recordarlo: viajando por Europa te ahorrarás un dinerillo si te alojas en lugares donde puedes cocinarte tu propia comida.
  • Los precios en Rusia no son iguales en todos lados. Entre las dos principales ciudades sobretodo. Moscú es un 30% mas caro que San Petersburgo.
  • Dyxie es una cadena de Supermercados rusos que puedes encontrar en las principales ciudades. Aquí te dejamos su web con mapas que indican donde hay uno cerca de tu hostel. Sí no tienes pensado viajar a Rusia igual es divertido entrar virtualmente en un supermercado ruso y mirar la oferta de la semana. El kilo de naranjas a 0,70 céntimos de euro ¿es Caro? ¿y un desodorante a 1 euro?. :).

experiencia en europa fin

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

2 comentarios en Vamos al Supermercado en San Petersburgo

  1. Nosotros llegamos a vivir a Rusia en agosto del 2013. Fuimos a un Dixi y compramos ketchup en vez de salsa de tomates… jjaja

    • experienciaeneuropa // 29 abril, 2015 en 16:55 // Responder

      Jajaja…muy buena anécdota, a nosotros nos pareció muy raro que los aderezos como la mostaza vinieran en el mismo envase que el dentrífico. Saludos.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Verano en Rusia…verano del amor. | Experiencia en Europa
  2. El palacio de invierno y el Museo Hermitage en San Petersburgo | Experiencia en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*