Destacado

Un Templo al conocimiento en Helsinki

FINLANDIA

Como sí de un templo se tratara, la visita a University Library Kaisa House despertó en nosotros la devoción por el estudio, la educación y las cosas bien hechas.

University Library Kaisa House

Luego de la inolvidable experiencia del Sauna Finlandés, le dijimos a nuestra guía Mari Camen que nos llevará a ese lugar que no van los turistas pero que es algo único en Helsinki. Luego de unos segundos y sin dudarlo nos dijo: les llevaré a un lugar que me encanta.

Y en medio de un paseo por la parte histórica, en el centro de la ciudad Mari Carmen nos dijo: Hemos llegado a la “University Library Kaisa House” es esto lo que quería mostrarles…Y sin dudas nos dejó boquiabiertos.

Library Kaisa House helsinki

Se trata de la biblioteca universitaria más grande de Finlandia. Por fuera un estilo arquitectónico que va en relación al entorno y combina perfectamente con el estilo que hay en la calle. Pero nunca esperas encontrar lo que hay dentro: espacios futuristas, clásicos y relajados que hasta dan ganas de estudiar al más vago.

helsinki

Es inevitable sentirse en el futuro, habíamos viajado en el tiempo sin saberlo. Unos días antes habíamos estado en Sri Lanka y el contraste era muy fuerte, la película Volver al Futuro era para nosotros, una realidad.

No podíamos creer, lo que veíamos no era una biblioteca, se trataba de un templo religioso que promulga la devoción a la ciencia y la cultura. Fue en ese momento dónde entendimos muchas cosas de la mentalidad finlandesa.

Prioridad en el conocimiento, el respeto, los valores, su forma de ver el mundo. Nos encontrábamos parados en un sitio que antes era un centro comercial. Estábamos asombrados con la gran obra de arte  y culto al conocimiento y aún permanecíamos boquiabiertos por el diseño interior. A todo eso también debíamos procesar que antes era un centro comercial y ahora una biblioteca. No suele suceder a menudo ¿no?.

helsinki tourism

No puede ser. Es la máxima expresión de pensamiento crítico hecho realidad.

Realmente es un santuario, un lugar para la contemplación, y los sofás para descansar del estudio son de otro planeta.

library helsinki

blog de viajes

Las instalaciones se han dividido en tres zonas funcionales con el objetivo de facilitar el uso de la biblioteca y sus servicios con una perfecta planificación del espacio a través de colores en relación a los niveles de ruido permitido: (aquí esta permitida la exclamación: ohhhh!)

  • Verde: se puede hablar libremente.
  • Rojo: Sala 100% silenciosa.
  • Naranja: se permite hablar en volumen muy bajo y el uso de portátiles.

De esta forma se dice adiós al silencio en las bibliotecas adaptando las mismas a las necesidades de los usuarios pudiendo encontrar cada uno el espacio adecuado para lo que necesita. Otro ejemplo de ello es que cuentan con salas de trabajo en grupo. Realmente una biblioteca con diseño inteligente.

experiencia en europa blog

Un ejemplo para el mundo entero

La biblioteca en datos y números:

  • 30 km de estanterías llena de literatura científica.
  • 2,5 millones de libros se prestan al año.
  • 1 millón de usuarios anuales.
  • 100 empleados.
  • Diseño : Anttinen Oiva Architects Ltd – aoa.
  • Área del sitio: 3170 metros cuadrados.
  • Apertura es el 3 de septiembre de 2012.

helsinki design

Sí visitas Helsinki recorrer la biblioteca es una gran idea, respeta el silencio y los espacios y sé un turista responsable 🙂

HELSINKI TRAVEL

Les dejamos un video que da un poco más de vida a la experiencia.

University Library Kaisa House fin

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

2 comentarios en Un Templo al conocimiento en Helsinki

  1. Maria del carmen Hanninen // 13 noviembre, 2013 en 14:35 // Responder

    Hola Edgardo y Julia,

    Muy bien escrito el artículo y las fotos hacen el lugar parecer halucinante. Enbuenahora ! Compartiré el blog con mis colegas en Helsinki. saludos, MariCarmen :=)

    • Hola Mari Carmen, mil gracias…te lo debemos a ti que nos llevaste por los mejores rincones de Helsinki! es resumen de lo bien que la pasamos y de lo sorprendidos que quedamos ante semejante obra y forma de vida 🙂 Aún queda mucho por contar…Abrazo

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Helsinki sobre ruedas | Experiencia en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*