Destacado

Música romana en Tarragona

Ludi Scaenici

Sentir, vivir y disfrutar el legado romano en Tarragona están presentes en este artículo. Viajemos a través del tiempo y la música.

Este año participamos en el Travel Blogger Meeting #TBMCatSur y entre las actividades programadas nos transformamos en espectadores de “Tarraco Viva”, un festival cultural internacional que se festeja cada año en Tarragona dedicado y especializado en la divulgación histórica de la época romana en la Península Ibérica.

Vivimos la experiencia de sentirnos en una de las oficinas del Imperio Romano, dentro de donde fuera el “Ministerio de Hacienda” de la Provincia de Hispania en la antigua Tarraco, y allí contemplar un concierto de Música Romana. Hace poco mas de 2000 años Tarraco (actual Tarragona) era la capital de la provincia mas grande de Roma, un territorio por el que pasaron íberos, cartagineses y por supuesto romanos. Ya en esas épocas los impuestos eran asunto de importancia, aunque el porcentaje de IVA no existía, se las arreglaban para cobrar y llevar nota de la recaudación. 

La Sala forma parte del conjunto de edificios que componían el Foro Provincial de Tarraco. Entramos en una amplia bóveda de piedras doradas, donde antiguamente grandes muebles rebosaban de pergaminos con datos sobre impuestos y recaudaciones, según nos comentó Enric Seritjol, historiador responsable de Tarraco Viva.  

Foro Provincial de Tarraco

El concierto de música antigua romana estuvo a cargo del grupo Ludi Scaenici, ellos trabajan en la remodelación de antiguos instrumentos basándose en los escritos de autores clásicos como Apoleyo, Ovidio, Plauto, Macial, Séneca, Quintiliano o Cátulo. Previo a cada una de las interpretaciones explican al público como se componía cada instrumento y en que contexto se ejecutaban.

 Nos dejaron muy claro una importante recomendación de Macial sobre la ejecución de la Lira: “…tocarla con los dedos puede provocar que nos salga una Ampolla…”

tarraco viva

No es fácil escribir sobre la música, lo mejor es escucharla e incluso acompañarla con imágenes en movimiento.

Muchas gracias a la Organización del #TBMCatSur 2013 y al Patronat de Turisme de Tarragona, a Tarraco Viva y a los músicos: Ludi Scaenici.

TARRAGONA fin

Acerca de Edgardo (41 artículos)
Soy el Co-Blogger que todos quisieran tener al lado. Escribo, hago fotos y filmo. Me animo a hablar en público. Me cuesta concentrarme y me aburro muy facilmente. Cada post que escribo lo hago con el corazón (sino Julia me lo descarta). Según la Universidad soy Licenciado en Turismo pero yo creo en realidad que soy un Maestro Cervecero en potencia que ama viajar para descubrir nuevos sabores de maltas y lúpulos. Experto en mapas y rutas, excelente chofer que nunca se pierde. Aún no conozco todo el mundo así que acepto propuestas para organizar nuestro próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*