Destacado

Koh Phangan de punta a punta hasta Chaloklum

TAILANDIA

Una mini aventura en Koh Phangan. Un cambio de planes que nos acercó al interior de la isla, su cultura y a encontrar una de las mejores playas de Tailandia.

koh phangan map

Cuando viajamos tendemos a hacer cosas que normalmente no hacemos en la vida sedentaria y rutinaria de nuestras casas…nos preguntamos ¿Por qué?…no tenemos ni idea…a algunos se les dá por salir de noche, a otros por desayunar huevos fritos…a nosotros nos pinta la versión Forrest Gump viajera…mochila y a caminar sin parar…

Resulta que Koh Phangan es una isla tailandesa ubicada al norte de la famosa isla de Koh Samui, se trata de una isla pequeña, famosa por la fiesta de la Luna llena donde van todos los turistas a romperse la cabeza con alcohol y fiesta…Llegamos un día después de la fiesta, nuestras intenciones no eran la noche sino el día ya que Koh Phangan esta llena de rincones para explorar y disfrutar de la naturaleza y sus playas.

Estábamos alojados en la playa de Ao Bang Charu  y decidimos ir a conocer el Norte de la isla. Un día de playa y la posibilidad de cruzar toda la isla era un plan que no podíamos dejar de hacer. Miramos el Googleearth, marcamos el punto de partida y la playa donde queríamos ir, cargamos la mochila con un pareo, agua y allá fuimos.

Edgardo es de esas personas que detesta usar ojotas (chanclas), es un convencido de que es una clase de calzado que no sirve para nada, por tanto le resultan incómodas y no las usa salvo que sea muy necesario…incluso suele ir a la playa con zapatillas (sin palabras)…pero ese día fue distinto, sus ojotas ya estaban en sus pies para la aventura ya que tomaríamos algún transporte que nos dejara cercanos al destino, él planificó caminar sólo algunas calles.

blog de viajes

Esto fue lo que sucedió…

Primeros 500 metros: teniendo en cuenta que eran alrededor de las 10hs y que la noche anterior tuvo lugar una de las fiestas de la Luna Llena, el tránsito en la isla por la zona de Thongsala era casi nulo…Paramos en un 7-eleven nuestro shop de cabecera en Asia, compramos algo de comer y seguimos adelante, en busca de un Tuk-tuk o Sorngtau que por un precio razonable nos llevara a destino…

chaloklum

1,5 kilómetros: hablando de Tailandia no creemos que sea necesario  hacer alusión de la temperatura ambiente. Nuestra brújula marcaba la redonda cifra de 40ºC. Parábamos en las sombras de los árboles a repostar agua a nuestros cuerpos y mirábamos con un poco de preocupación que los transportes no pasaban y los que podrían parar no lo hacían.

Edgardo: ¿Qué hacemos?.

Julia: y… sigamos ¿no?, quizás un poco más adelante consigamos transporte .

Edgardo: Yo mire por Googleearth es derecho por esta ruta y salís al otro lado de la isla, así que vamos bien por este camino…

Seguimos adelante, con la esperanza de que tarde o temprano íbamos a escuchar la hasta entonces insoportable oferta de un transportista: “¡¡Taxi-Taxi…Tuk.tuk…!!”.

3 kilómetros: el camino se hacía entretenido, viendo casitas de los isleños, esquivando cocoteros ante la inminente posibilidad de que alguno decida caer en nuestras cabezas y varios grupos de mujeres cortando cocos con largos machetes filosos…a pesar del calor disfrutábamos del paisaje, y así fue como decidimos seguir a pie hasta destino, aunque en nuestro interior sabíamos que la caminata iba a ser larga, ya íbamos 3 km y la meta estaba más cerca.

tailandia turismo

5 kilómetros: mitad del camino, pero nosotros no lo sabíamos, los carteles sólo indicaban la dirección y no la distancia, a un lado conocemos al primer elefante flaco de nuestra vida, era un lugar donde hacían excursiones de treking de elefantes, nos dió pena, se lo veía en mal estado y sin sombra…de repente no hubo mas sombra al costado de la ruta para nosotros tampoco y el asfalto subía por una montaña…así que Edgardo tuvo que aprender a usar su calzado playero cuesta arriba…(¡Mas vale que la playa esté buena!). Mientras trataba de entablar una buena relación con su calzado.

7 kilómetros: el camino subía cada vez mas y después de alguna curva teníamos la esperanza de ver el final…pero no…esto se había vuelto una cuestión de orgullo, teníamos que llegar caminando…sin importar el cansancio, las ampollas provocadas por las ojotas ni el sudor…entonces una camioneta se detuvo a nuestro lado, dos mujeres nos ofrecieron llevarnos porque según ellas la cuesta se ponía peor…unos kilómetros antes las habíamos visto comiendo en un precario restaurante local donde tanto ellas como una señora que cocinaba en grandes ollas nos saludaron y nos miraron seguramente pensando: “¿Qué hacen estos dos locos caminando por acá?”…agradecimos mucho su intención de llevarnos pero ya habíamos hecho mucho esfuerzo para abandonarlo antes de llegar…teníamos que llegar y seguimos caminando…

tailandia

8 kilómetros: por la cuesta vimos algo extraño, incluso después de mas de un mes en Tailandia, un señor bajó de su motocicleta y en un pequeño templo (muy pequeño, casi como un buzón de correos) puso varios petardos de pirotecnia y los encendió…el ruido resonaba por la montaña como una metralleta (cosas de la religión)…a la izquierda teníamos otro templo, este era chino y mucho mas grande que el anterior…¿a quién se le ocurriría poner un templo chino acá?…pero al frente vimos lo que deseábamos ver, el tan ansiado color azul del mar….y las curvas empezaron a descender...quedaba un trecho todavía pero la meta estaba a la vista…

chaloklum beach

9 kilómetros: llegamos a un pequeño pueblo y vimos los colores mágicos: blanco, verde y rojo del 7-eleven, eso significaba agua fresca, aire acondicionado y piso frío…Edgardo entró se sacó las ojotas y se quedó un rato disfrutando del frío del piso del local…bebimos y caminamos el último tramo hasta la playa…

10,5 kilómetros: valió la pena, ver la playa de Chaloklum fue un alivio y un placer…chocamos nuestras manos como los jugadores de volleyball cuando meten un tanto y nos metimos al agua cristalina para aliviar nuestros músculos. La sensación de llegar y ver esa fantástica playa solitaria nos recompenso el esfuerzo, meterse al mar después de 11 km a 40 grados y con ojotas fue tan reconfortante, que la sensación es inolvidable.

blogger de viajes

La playa de Chaloklum es una de las mas lindas de Tailandia, no importa si van caminando o en helicóptero, lo importante es reposar en sus playas al menos una vez en la vida y si puedes alojarte en sus alojamientos en primera línea de mar.

un mundo de experiencias

En el mapa puede verse en detalle la aventura, caminamos la isla de punta a punta, una buena experiencia para contar a nuestros nietos algún día.

Bonus Track:

-Edgardo nunca mas volvió a usar ojotas para trayectos que superen los 100 metros.

-Volvimos en Sorngtau con el conductor mas descontrolado que conocimos, una bestia conduciendo, era mas seguro volver caminando…en fin, cosas que pasan.

-Aprendimos que hacer cosas distintas a las que estamos acostumbrados, tomando las precauciones necesarias, hacen bien al espíritu, te acercan al lugar y te dejan muchas anécdotas para contar.

koh phangan map fin

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

5 comentarios en Koh Phangan de punta a punta hasta Chaloklum

  1. Hola chicos, La fiesta de la Luna llena cuando es?

    • Hola Franco, la Fiesta de la Luna Llena es cada vez que hay Luna Llena, tan simple como eso, no es algo tradicional sino algo armado de manera que los turistas se diviertan…para que nadie se quede sin fiesta cuando no hay Luna Llena se organiza la Fiesta de la Media Luna y si no hay Luna La Fiesta de la Jungla en el interior de la Isla. Simplemente decirte que no somos fomentadores de estas fiestas debido a que hemos visto las consecuencias negativas tanto a turistas como a locales que generan. Un saludo y gracias por leernos.

  2. La Full Moon Party es una auténtica locura 🙂

  3. ¡Me ha sorprendido vuestra entrada! Acabo de llegar a Koh Phangan y estaba buscando información sobre la isla. Todo el mundo habla de alquilar motos pero no me había planteado esta caminata. Yo soy más de salir a correr y viajando por Asia también me suelen mirar con cara de extrañados los locales cuando me ven pasar bien temprano.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las Mejores Playas de Tailandia según Experiencia en Asia. | Experiencia en Asia
  2. Ao Bang Charu, el día que Juli caminó sobre el agua. | Experiencia en Asia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*