Destacado

Helsinki sobre ruedas

con nuestro amigo Karri Korpi.

Uno de las ciudades escandinavas mas lindas en uno de los medios de transporte mas antiguos con el guía mas divertido y en español.

Happy tours helsinki

Doblamos en una calle que no era, luego por otra, la cuestión que nos perdimos y llegamos 5 minutos tarde, a dos calles divisamos a un pequeño grupo de ciclistas que abandonaban el lugar dispuestos a la aventura, no quedo otra opción que comenzar a correr a máxima velocidad, moviendo los brazos y gritando: ¡¡Ey, Ey!!mientras por un segundo pensábamos ¡Qué puntuales son en Helsinki! y que tontos nosotros que no queríamos perdernos la excursión… de repente en medio de la calle aparece una cara sonriente, Karri, así se llama quien tentado de la risa al vernos correr desesperadamente nos dice: “Calma que no es vuestro tour”, y así entre risas fue como conocimos a nuestro guía.

Karri, un finlandés con acento porteño, muy simpático, divertido y con mucho por contar sobre la ciudad y su historia sobre dos ruedas.

Hacer una excursión en bicicleta en una ciudad como Helsinki te permite experimentar más de cerca el ritmo de la ciudad porque Helsinki es una ciudad “biciamigable”, tiene mas de 1000 kilómetros de bicisendas que la hacen muy fácil de recorrer y prácticamente sin ninguna cuesta que subir.

helsinki happy tours

Nos subimos a nuestras cómodas bicicletas, probamos los asientos, los frenos, nos pusimos los cascos y salimos siguiendo a Karri. Claro está, que también probamos la bocina de la Bici jaja… nos gusta hacer un poco de ruido. 

Hay que andar con cuidado respetando las bicisendas y estando atentos a los semáforos y el ruido inconfundible de los tranvías avanzando por las vías, así el camino se hace muy fácil.

Primera parada:

Mercado Kauppatori

Mirador del mercado. Desde un punto estratégico nos detuvimos a ver el Mercado de la Plaza (Market Square ó Mercado Kauppatori) ubicado en una zona portuaria donde los cruceristas van a comprar sus recuerdos, comida local y tomarse un rico café. Las vistas desde allí son excelentes para tomar fotos y es un buen momento para llenar de preguntas a nuestro guía quien las responde tan fácil como andar en bicicleta.

Segunda parada.

Rompehielos helsinki

Llegamos a un punto donde observamos unos barcos muy importantes para la vida de los “helsinguinos”: Los Rompehielos, y aprendimos sobre la importancia de tenerlos ahí. “En verano descansan y en invierno trabajan duro”, nos dijo Karri, como si se tratara de personas. Nos dejamos llevar por la imaginación un momento y a medida que Karri hablaba nos imaginamos como sería este lugar en invierno… es todo muy diferente, 20 grados bajo cero, los rompehielos abriendo el paso a las pocas embarcaciones que aún navegan estas costas, mucha nieve, el mar congelado y  sin embargo la ciudad no se detiene, sigue en movimiento. En esas mismas circunstancias nosotros no saldríamos de casa y en nuestras ciudades se pararía toda la actividad. Pues no, en Helsinki la vida continúa en invierno, incluso pudimos ver (en nuestra imaginación) los pescadores haciendo agujeros en el hielo y a unos locos atrevidos dándose un chapuzón rápido en el agua fría del mar.

Volvimos a la realidad, con nuestros pantalones cortos y remeras planteándonos una visita en invierno para ver ese escenario tan único.

 Tercera parada.

excursion helsinki

Aquí la ciudad había cambiado un poco, cruzamos un puente y los edificios se habían vuelto un poco mas cuadrados y fríos, era la Zona de los Sindicatos donde se encuentra el monumento a  los trabajadores. Como en todo el mundo las diferencias sociales existen en Finlandia, aunque para nosotros no se veían demasiado, todo regido desde los altos impuestos y la alta calidad de vida. Hablamos un poco mas sobre la sociedad y le contamos a Karri que habíamos visto algunas pocas personas extranjeras pidiendo limosnas por las calles, el nos contó su parecer, su opinión personal, pero lo mas importante fue una frase que recordaremos siempre: “Ante estas personas que hace pocos años están en las calles pidiendo, los finlandeses no lo tomamos como un problema a erradicar, claro que no, para nosotros es un desafío encontrar la manera de integrarlos”.

“No es un problema, es un desafío”... Pedazo de enseñanza ¿No?.

Cuarta Parada.

sauna publico helsinki

Los Saunas Públicos. Descubrimos un espacio con acceso para todos, no solo los finlandeses, a precios muy accesibles para tener una Experiencia Sauna, (más info en “La Experiencia del Sauna Finlandés”).

Quinta Parada.

Hakaniemi

La parada obligatoria, la deseada por todos: el Mercado Hakaniemi con café y pastelito. Como no podía ser de otra manera y fieles a nuestro gusto por los mercados y la gastronomía local, nos detuvimos en el Mercado, mientras reponíamos energías pasaban a nuestro alrededor personas haciendo compras, eligiendo la mejor patata, el tomate mas redondo y la fruta mas fresca… y para musicalizar la escena un pequeño grupo interpretaba una canción al aire libre. ¿Qué mas se puede pedir?

experiencia en europa

Sexta Parada.

Rautatieasema

Y última, uno de los lugares preferidos de Karri, la plaza frente al Teatro Nacional y la estación de trenes de Helsinki (Rautatieasema) desde donde los viajeros fanáticos de largas travesías en tren pueden tomar el tren Transiberiano hasta llegar a China. Nos quedamos un rato allí viendo los edificios y charlando con Karri. Llegó la hora de regresar, lo hicimos bajo algunas gotas de lluvia, atravesando el Parque de la Explanada.

Al llegar nuevamente al punto de partida nos quedamos con ganas de recorrer mucho más junto a Karri y conocer más secretos de Helsinki… seguro volveremos por más…

Aquí puedes ver el recorrido:

 Datos útiles:

  • Si te gusta andar en bicicleta o sí hace mucho que no te subes a una, es la excursión ideal.
  • Visitar la ciudad con alguien local, no tiene desperdicio.
  • Profesionalidad y diversión asegurada.
  • Importante: Guía en español con mucho sentido del humor, altos conocimientos y experiencia, puedes preguntarle lo que quieras y así conocer más de cerca Finlandia.
  • Sí llueve no hay que preocuparse ya que el precavido guía cuenta con chubasqueros y equipamiento para no mojarse.
  • El recorrido de Helsinki en bicicleta se puede personalizar de acuerdo a los intereses de los participantes.
  • Para más info contacta con Happy Tours Helsinki, e-mail info@biketourshelsinki.com. Dirección: Vyökatu 4, Helsinki.

Gracias a Visit Helsinki, por recomendarnos esta actividad, cualquier duda puedes consultar en la oficina de Turismo de la ciudad.

Happy tours helsinki fin

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*