Destacado

Primeras impresiones de Colombo

SRI LANKA

La Capital de Sri Lanka, una ciudad muy sonora, entretenida y con movimiento. Caminamos por sus calles para llevarnos las primeras impresiones y lo conseguimos.

colombo

Fieles a nuestra experiencia de caminar mucho por las ciudades más calurosas en los horarios más calurosos y donde el sol pega lo suficientemente fuerte como para ser agobiante y tomar litros y litros de agua a cada paso Colombo no iba a ser la excepción a la regla.

ubicacion sri lanka

Antes de llegar a la Capital de “La lágrima de India” nos dijimos mutuamente no repetir esta hazaña tan deshidratadora de caminar sin parar y sí todos creyeron que habíamos aprendido algo... pues no, no pudimos con nuestro genio y a primera hora de la mañana nos miramos y dijimos bueno caminemos sólo por el barrio y el barrio se transformó en una jornada de 11 km de caminata  en una ciudad que es verano todo el año.

Nos alojamos en el Barrio Colombo 04, un poco alejado de la zona más céntrica pero muy tranquilo y residencial. En la casa de Dijean, nuestro host en Sri Lanka. Fue una muy buena elección, ya que pudimos vivir desde dentro la vida de una familia singalesa y vivir de cerca la maravillosa hospitalidad. Una casa con sabor a 5 estrellas.

desayuno sri lanka

Después del “desayuno de campeones”, no aguantamos más y salimos a conocer   Colombo, a sentirla, a vivir la experiencia de sus calles, su gente y sobre todo su ruido. Colombo es la ciudad de los bocinasos, todos: coches, motos, tuk-tuks, colectivos, buses,  utilizan la bocina constantemente para todo de una forma desmedida y exagerada. Cuanto mas nos acercábamos a zonas céntricas el caos del tránsito era mayor.

experiencia en asia

La música India se oía en muchas calles, por primera vez sentíamos esa música en su contexto, combinaba perfectamente con el ambiente de bocinas y adornado por la colorida vestimenta, era cómo una película en vivo y en directo.

El Turismo en Sri Lanka es algo bastante incipiente, por lo tanto ver a dos occidentales caminando por sus calles genera la curiosidad de todos los locales y las miradas suelen ser muy penetrantes, sobretodo muchos de los hombres locales miran a las mujeres occidentales como si nunca hubieran visto una.

Los autobuses pasaban repletos de gente que trepaban y bajaban por las puertas de adelante y por detrás y en ciertos casos viajaban colgados o sentados en las escaleras.

Después de unas largas horas de caminata visitamos el Parque Viharamahadevi, que parecía ser el pulmón de la ciudad, aunque en este momento se encuentra en total remodelación visitamos desde fuera los parques del Museo Histórico de Colombo y entramos en una pequeña cantina de locales a tomar un poco de agua fresca, nos sentamos en unas de sus mesas y mientras observábamos como los locales comían sorpresivamente para nosotros con las manos, también fue nuestro primer contacto con la comida singalesa. Lamentablemente no tenemos fotografías de este momento preferimos vivir el momento sin invadir el espacio con la cámara en mano y respetando ese espacio de almuerzo, compartirlo pero no invadirlo. Claro que no íbamos a ser menos y también íbamos a probar algo, Edgardo degustó unos panes rellenos de pollo y curry. Compartimos la mesa con otras personas que apenas notaron nuestra presencia.

colombo sri lanka

Algo singular nos ocurrió allí mismo: tienen baños exclusivos para extranjeros…aún no sabemos el porque.

turismo sri lanka

Caminando por el Parque, vimos a las mujeres singalesas, elegantes y coloridas con sus vestidos típicos dando color a toda la escena. 

sri lanka

Durante gran parte del camino, nos llamo la atención ver soldados armados y puestos de vigilancia en plenas esquinas de la ciudad. Ya que durante muchos años se vivió una guerra armada muy violenta entre militares y la guerrilla Tamil del norte de Sri Lanka, luego de varios años de paz, aún quedan medidas de seguridad ante posibles ataques y atentados. Es normal, entonces, ver puestos de vigilancia militares en zonas céntricas.

Otra de las paradas obligatoria era la Estación de Trenes de Colombo Fort para comprar nuestros tickets de tren para el resto del viaje. Esta parte de la ciudad es la más ruidosa de todas y en la que mas gente transita por todos los rincones y espacios disponibles.

El colmo del Tuk-Tuk 

tuk tuk

El Tuk Tuk, cómo ya hemos contado en otras ocasiones, es el transporte por excelencia en todo el sudeste asiático. A medida que caminas por cualquier calle a cada paso escucharás: “Tuk-Tuk Tuk-Tuk”, “Hello”, “transport?” y otras diferentes formas de llamar tu atención para ofrecerte sus servicios. Nos negamos a cada paso ya que no necesitábamos traslado. Terminados los 11 Km decidimos volver en Tuk Tuk, elegimos el indicado nos acercamos y ¿que pasó?el conductor nos dijo que ¡No!, era el primer Tuk -tuk de la historia de Tuk-tuks que se negaba a llevar a dos turistas dispuestos a pagar un precio razonable por un traslado. Estaba en su descanso durmiendo una siesta y no iba a suspenderla por unas rupias.

Al final conseguimos uno que nos regresara al barrio donde nos alojábamos, recuperamos energía en un restaurante, caminamos un poco más, hicimos las compras en el supermercado de la esquina para llenar la “alacena” de la mochila, ya que vendrían luego unos días de viaje por las montañas y en tren.

blog de viajes asia

Colombo es, en definitiva, una pequeña gran ciudad. El ruido y su gente la hacen tan colorida como los vestidos de sus mujeres.  Caminar por sus calles obliga a tomar recaudos en cuanto al sol y el calor, a veces subirse a un Tuk-tuk es la mejor opción aunque las formas de conducir de ellos no sea lo mas seguro imaginable. La ciudad tiene sus constrastes, zonas con mucho tránsito y algunas mucho mejores para dar un paseo como la zona de la costa.

Siendo que Colombo es el punto obligado de tránsito para acceder al resto de Sri Lanka, vale la pena pasar un día descubriendo sus calles, su orden y desorden y llevar un grabador de audio para captar todas las opciones de Bocinasos, Claxons, la “Música de Colombo”.

Aquí tienes opciones de alojamientos en Colombo.

blog de viajes

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

8 comentarios en Primeras impresiones de Colombo

  1. Viajeros Callejeros // 8 junio, 2013 en 23:05 // Responder

    En 12 días estaremos ahí y ahora que empieza la cuenta atrás, parece que no pasan los días!! 🙂

  2. MOCHILEANDO POR EL MUNDO // 16 junio, 2013 en 19:00 // Responder

    A ver si pronto podemos conocer la “lagrima de India”… gracias por compartir vuestra experiencia 🙂

  3. Hola y gracias por estos datos. En poco mas de un mes iré a Colombo para atender un evento de trabajo y, a pesar del poco tiempo que tendré disponible, estoy tratando de buscar información suministrada por viajeros que me sirva para disfrutar del poco tiempo libre. Estaré cerca al parlamento de Sri lanka pero tengo un enorme deseo de conocer las playas; ¿ustedes pueden darme una idea si es práctico ir en una tarde libre a alguna playa en particular en Colombo? además quería saber donde pueden adquirirse cosas típicas del país de manera económica para traer a casa como regalitos. Un abrazo desde Colombia.

    • Hola Carolina, dado que tienes poco tiempo libre y por distancia desde Colombo lo mejor sería que te fueras a la playa de Negombo que está a unos 35km al norte de Colombo, cerca del aeropuerto. Quizás debiéras consultar en tu hotel por un taxi que te lleve y luego te regrese.
      Para comprar regalos y recuerdos, nosotros no compramos mucho pero si que vimos locales en las cercanías de la estación central de trenes y por el World Trade Center. Un saludo y que tengas muy buen viaje!!!

  4. ale de viajarclqc (@alejama66) // 9 abril, 2014 en 10:53 // Responder

    hola amigos les escribo nuevamente para preguntarles si es un país seguro, probablemente viajare sola a sri Lanka, ustedes que apreciación tuvieron un saludo

    • Hola Ale, gracias por escribirnos. El tema seguridad es algo muy relativo en cualquiera de estos países, hay de las mejores a las peores experiencias. Nosotros al viajar en pareja lo vivimos muy diferente que una mujer que viaja sola por lo tanto te daremos nuestra visión muy subjetiva. Debés tomar los mismos recaudos básicos de seguridad que en otros países, cuidar tus pertenencias, evitar zonas nocturnas poco concurridas, no dejar cosas de valor a la vista, etc…desde nuestro punto de vista, nuevamente aclaramos, recomendamos no viajar sola, pero para mas puntos de vista te recomendamos a otros que también viajaron a Sri Lanka hace poco tiempo, otra pareja: lamaletadecarla.com y una blogger que conocimos en un tren entre Kandy y Colombo, se llama Val Dawson y su blog es: thiswaytoparadise.com . Esa es nuestra humilde opinión, cualquier otra duda nos consultas nos avisas. UN ABRAZO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*