Destacado

Elephant Nature Park: una experiencia inolvidable

...buscando al Dumbo tailandés.

Todo aquel que esté dispuesto a conocer a los Elefantes tal cual son y verlos rodeados de gente amiga y cuidados, deberían realizar esta excursión. Estos gigantes nos enseñaron mucho mas sobre Tailandia en un entorno mágico.

elephant nature park

Tailandia y los elefantes van de la mano. Son símbolo del país y se suponen animales respetados y valorados. Además son símbolo de “Buena Fortuna”, es por eso que decidimos que fuera parte de Experiencia en Asia en nuestro logo para que nos traiga buenos augurios en todo el viaje.

Cuando comenzamos a planificar el viaje estábamos seguros que queríamos conocer más de cerca a estos animales y tener alguna experiencia junto a ellos. Buscamos en internet y encontramos entre las actividades: trekking (para pasear sobre ellos) y shows. Teníamos la intuición, aún antes de venir, que  esas actividades no serían muy genuinas y seguimos buscando hasta encontrar algo que nos convenciera. En aquella etapa de investigación escribí algunos pensamientos de lo que me estaba sucediendo:

“…El sólo hecho de ver Elefantes en su hábitat natural es una atracción en sí, ¿en que momento se vuelve necesario hacerlos pintar con pinceles, que nos lleven de paseo sólo por diversión, bailar en una sola pata o jugar al fútbol?. ¿Es necesario humanizar a los Elefantes?…no dejo de preguntármelo y pienso…¿cuál será la verdad en Tailandia?” (Julia)

Así que nos pusimos manos a la obra para encontrar una experiencia genuina en donde poder disfrutar de elefantes en su hábitat natural. Y de tanto buscar hallamos a Elephant Nature Park.

elephants thailand

El parque cuenta con mas de 32 elefantes rescatados de diferentes actividades como: trekking turístico, agricultura y shows entre otras. Funciona como centro de rehabilitación y es un verdadero hogar y santuario para estos elefantes que de otra forma no podrían vivir. La última en llegar se llama Lucky, una elefanta rescatada de un circo, ciega de sus dos ojos debido a las  luces del circo donde actuó durante 30 años.

lucky

Junto a  otras 8 personas y Zaá, nuestro guía, nos dirigimos hacia el parque de elefantes, ya que el mismo se encuentra a una hora de Chiang Mai. Cuando llegamos la sensación fue hermosa, es mágico. Realmente es un santuario y paraíso para elefantes. Se los veía andando por ahí a su gusto y en familia.

Primero un tentempié

almuerzo con los elefantes

Llegó la hora de conocer a los elefantes cara a cara,  y para romper el hielo y conocernos nos saludamos,  Zaá nos los presenta y nos enseña a alimentarlos, le dimos unas bananas y un poco de agua, ahí aprendimos que para tomar agua los elefantes llenan su trompa primero y luego vuelcan el contenido en sus bocas.

Un elefante adulto come alrededor de 250 kg de comida por día y de las 24 horas comen 20 horas y solo duermen 4.Viven alrededor de 70 años.

Luego conocimos a Navaan , un hermoso elefante bebé que se encuentra separado de los demás elefantes junto a su madre para poder recibir las atenciones de veterinarios y además al ser tan pequeño no le está permitido el contacto con la gente. La gestación de los elefantes tiene una duración de 2 años.

navaan baby

Seguíamos recorriendo el parque en nuestro pequeño grupo y bajo las indicaciones de nuestro guía Zaá, veíamos como en los alrededores la vida de los elefantes se desarrollaba con absoluta normalidad y de a ratos cruzábamos a alguno.

Aparecían de repente, haciendo su vida normal…no era una actividad invasiva todo lo contrario. Los elefantes son muy sociales, curiosos y se nota en sus ojos que disfrutan de las visitas. Y así tomando mas confianza pudimos tocarlos, tocar su piel áspera, verlos a los ojos, sentir sus movimientos, disfrutar de su tranquilidad y aprender de las historias de cada uno y de como iban llegando al parque.

Ellos hacen lo que quieren en total libertad vienen y van y su Mahout lo sigue. Cada elefante tiene un cuidador asignado llamado Mahout, son personas de comunidades locales cercanas que pasan gran parte del día con sus elefantes, alimentándolos y estando pendientes de sus necesidades. El Mahout es como un hermano mayor según nos conto Zaá. Lo ayuda lo protege, lo alimenta. Es increíble ver al elefante jugar con su Mahout, es impresionante la magnitud del animal y cómo controla su fuerza teniendo en cuenta su tamaño.

mahout

Después de una pausa en la que nosotros también debíamos comer y al mismo tiempo seguir disfrutando de los elefantes que pasaban a pocos metros de nuestra mesa, llegó la hora del baño. El Parque es atravesado por un río donde cada día todos los elefantes van a bañarse, según nos explicaron, los baños con agua y barro son esenciales para el cuidado de la piel de los elefantes, ya que crean como un protector solar natural.

elefantes tailandia

Una vez en la orilla del río es muy lindo verlos venir sabiendo que van a recibir su baño. Con unos baldes y con nosotros también dentro del agua empapamos a los elefantes y un poco también entre nosotros. Luego de haber quedado limpitos, impecables con tan hermoso baño, estos cuadrúpedos no tuvieron mejor idea que ir a llenarse de barro, así que tan limpitos no quedaron.

blog de viajes

Además de elefantes, en el parque se rescatan perros y gatos abandonados y cuentan con animales de granja, cerdos y búfalos.

A cualquier destino que vayas respeta a los animales. Si vienes a Tailandia la mejor opción es Elephant Nature Park, estarás ayudando a los elefantes y tu experiencia será única e inolvidable.

excursión de elefantes

Datos útiles:

  • Tienes diferentes opciones de visitar el parque: visita de un día,(2500 Bath) voluntariado de entre una semana y 14  días (12.000 bath por semana) o del programa Viaje a la libertad donde se acompaña a re-introducir a los animales en la selva (15.000 bath). Más información en Elephant Nature Park
  • Duración de la visita 8 hs.
  • También si no tienes pensado ir a Tailandia pero te interesa colaborar con la fundación y los elefantes puedes sponsorear un elefante a distancia comprarle comida o medicina y conocer a cada uno de los elefantes y su historia en particular.
  • Dirección Oficina principal : 209/2 Sridornchai Road
    Chiang Mai 50100, Thailand. Oficina en la ciudad 1 Ratmakka Road, Muang district Chiang Mai 50100 Thailand.
  • Tel: 053818754, 818932 Fax: +66(0)53 904033 
  • También puedes encontrarlos en Facebook 

elephant nature park fin

 

Acerca de Juli Giana (55 artículos)
Viajera de nacimiento, apasionada por el turismo y las experiencias que se desprenden de los viajes. Licenciada en Turismo, blogger de viajes, investigadora, emprendedora, positiva y curiosa. Siempre con un nuevo destino en mente.
Contacto: Sitio web

12 comentarios en Elephant Nature Park: una experiencia inolvidable

  1. Increible!!!!!!Solo eso, sin mas palabras…

  2. que genial experiencia, lo único medio saladita la entradaaa!!! jajaja un abrazo!!

    • Hola Manolin, si la entrada requiere su esfuerzo. Pero reconforta saber que serán bien utilizados los aportes. El precio es equivalente a la entrada en cualquier otro centro de elefantes que quieras visitar…pero en este podemos asegurar que la experiencia en gratificante tanto para los animales como para los visitantes…gracias por siempre viajar con nosotros Manolin… 🙂

  3. Ola!!! sou apaixonada pela tailandia, e estou planejando meu primeiro mochilao para lá! e gostaria de saber se vale a pena fazer um voluntariado de uma semana para esse parque, e se vocês teriam noção de quanto custa? OBRIGADA.

    • Hola Gabriela, Tailandia tiene mucho para ofrecer y aprender. No hemos realizado el voluntariado en Elephant Nature Park pero hemos visto a los voluntarios, sin duda parece un gran lugar donde colaborar. Son reconocidos por su real labor a favor de los animales en especial los elefantes. En la web de ellos tienes todos los precios. Cualquier otra consulta de Tailandia que podamos ayudar no dudes en contactarnos. Saludos 🙂 Julia

  4. Donde reservaste ?? Hace falta reservar por internet o puedes cogerlo allí mismo de un día para otro?? Voy a finales de octubre y estaré solo 2 días y medio y no quería perdérmelo!

  5. Hola Juli, mi novio y yo vamos este mes de noviembre y no sabemos que visita elegir. queremos solo un dia, segun tu opinion, cual seria la mejor visita?? hay una que es Pamper a Pachyderm, y luego esta la normal que creo que Single day. sabes cual es la diferencia? leo la descripción en la pagina pero por saber un poco mas.

    muchas gracias!!

    • Hola Maitane, nosotros realizamos la excursión: Elephant Nature Park – Single Day. No podría informarte sobre si las otras opciones son mejores. De todas formas si puedo decirte que es el mejor lugar para conocer de cerca los elefantes de manera responsable con los animales. He mirado en la web, tiene muy buena pinta “Pamper” un trekking por la jungla parece interesante. Ya nos cuentas si realizas esa excursión. Cualquier otra duda aquí estamos. Saludos y buen viaje!!

  6. Hola,yo lo he reservado por internet,¡qué ganas de ir! Pero solo me han cobrado la mitad como un depósito¿sabes si lo demás se paga allí?o cuando se lo cobran, no sé si a ti te pasó lo mismo,gracias de antemano

    • Hola Vanessa, si nosotros también pagamos un depósito y el resto lo pagamos en baths antes de finalizar la excursión. Es una hermosa experiencia, esperamos lo disfruten tanto como nosotros. Saludos. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*