Destacado

Cómo proceder cuando la aerolínea pierde mi equipaje

y otros consejos.

Algunos consejos a tener en cuenta sobre el equipaje antes de viajar. La pérdida de equipaje ¿Qué hago si la Aerolínea pierde mi equipaje? ¿Qué debo tener en cuenta?

La cinta gira y gira…y mi mochila no llega…y ahora ¿Qué hago?

Ibamos a escribir este post antes pero por suerte la aerolínea perdió nuestro equipaje y nos ayudó a refrescar todos los detalles sobre este tema. Con mucha experiencia previa en la pérdida de equipajes hoy veremos los puntos centrales a tener en cuenta sobre todo en vuelos internacionales y con conexiones.

Una vez que la cinta de equipajes del aeropuerto deja de girar y nuestro equipaje no aparece en ella no quedará más remedio que asumir que nuestro equipaje esta perdido.

En todos los aeropuertos y antes de salir de la zona de equipajes siempre encontraremos un mostrador de la aerolínea a cargo de procesar el reclamo de la pérdida de equipaje. Es fundamental no abandonar esta zona del aeropuerto y realizar la denuncia en la aerolínea. En algunos aeropuertos puede suceder que existe sólo un departamento de equipajes perdidos, aunque no es lo más usual. En aeropuertos grandes encontrarás siempre responsables de la aerolínea.

Inmediatamente se debe realizar el Parte de Irregularidad de Equipaje, PIR. Este documento será necesario para tener constancia de la incidencia y las futuras tramitaciones.

Luego sólo quedará esperar alguno de los dos posibles resultados, el primero: que llegue a nuestro domicilio o al aeropuerto donde podamos retirar nuestro equipaje. Más del 90% de las maletas que se retrasan suelen aparecer en las primeras 48 horas. El otro posible resultado y el más temible es que poco a poco pasen los días y ya no vuelva a aparecer. Pasado los 21 días comenzará el procedimiento de reclamaciones correspondientes para recibir la indemnización por la pérdida de nuestras pertenencias.

“Es preferible prevenir que curar”

Algunos consejos para tener en cuenta:

  • Llegar con tiempo al aeropuerto: si llegamos con los minutos contados, nuestro equipaje lo más seguro es que se quede en tierra. Ten en cuenta que las mochilas o maletas despachadas también deben pasar controles de seguridad y llegar hasta el avión por su camino.
  • Conexiones de vuelo no muy justas, fundamental para tener en cuenta aquellos que compran por internet, las conexiones de poco tiempo son buenas para no esperar pero malas para darle tiempo al equipaje para que llegue de una bodega de avión hasta la bodega del próximo avión, por tanto además de las posibilidades que existen que pierdas el vuelo el equipaje tiene altas probabilidades de quedarse varado en la conexión.
  • Contratar un seguro para el equipaje, y sí, cada día amamos más los seguros, la tranquilidad de saber que ante cualquier problema hay un respaldo.
  • Dejar tus datos de contacto dentro y fuera del equipaje, es fundamental indicar de todas las maneras posibles la forma de contactar, mail, nombre del hotel, teléfonos y direcciones.
  • Saber en detalle el contenido del equipaje, si el equipaje no aparece será necesario detallar el contenido del equipaje, por lo general no recordamos todo lo que hemos puesto así que es conveniente sacar algunas fotos, prestar atención o para los más fanáticos hacer un listado y auto enviarlo por mail.
  • Utilizar un distintivo único,ayudará a que nadie confunda su equipaje con el tuyo en la cinta de equipajes así como también será de ayuda para la aerolínea  si se pierde, para encontrarlo. Por ejemplo pintura en aerosol.
  • Lo imprescindible al bolso de mano, en general el bolso de mano permite unos 10 kg, lo recomendable al menos una muda de ropa y aquellos elementos que consideres fundamentales sí se perdiera tu equipaje.
  • Por último respirar profundamente, ser amable, sonreír y pensar positivamente…( este punto es el más difícil :))…pero el que realmente funciona.
Acerca de Juli Giana (55 artículos)
Viajera de nacimiento, apasionada por el turismo y las experiencias que se desprenden de los viajes. Licenciada en Turismo, blogger de viajes, investigadora, emprendedora, positiva y curiosa. Siempre con un nuevo destino en mente.
Contacto: Sitio web

4 comentarios en Cómo proceder cuando la aerolínea pierde mi equipaje

  1. maria del carmen salas // 17 octubre, 2013 en 20:59 // Responder

    Es horrible perder las maletas. ya me paso :,(
    Saludos Amigos

  2. Si es horrible perder una maleta… A mi me esta pasando y la aerolínea cóndor no me dice nada 🙁

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Dónde y cuándo comprar los vuelos más baratos? | Experiencia en Asia
  2. Todo sobre las aerolíneas Low Cost asiáticas | Experiencia en Asia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*