Destacado

Vamos al Sudeste Asiático ¿Cómo evitamos los Mosquitos?

SALUD DEL VIAJERO

Descubrimos que hay dos cosas básicas que no pueden faltar en el equipaje para un viaje al sudeste asiático: un buen antimosquitos y una mosquitera. Conoce cuál es el mejor repelente de insectos, qué mosquitera de viajes es la adecuada y qué conviene comprar.

Cuando empezamos a organizar el viaje por tierras sudasiáticas recurrimos a la Web para nutrirnos de información y encontramos mucha, entonces empezamos a filtrar las ideas mas importantes y seleccionamos aquello imprescindible para cualquier travesía en Asia. Descubrimos que hay dos básicos que no pueden faltar en el equipaje: un buen antimosquitos y una mosquitera.

Ahora bien, ¿Cuál es el mejor repelente de insectos?, ¿Cuál compro?, ¿Qué me conviene?. Y es así cómo llegamos a Viajar entre mosquitos, profesionales dedicados a ofrecer productos para evitar picotazos y enfermedades producidas por los mosquitos cuando se está de viaje, y resulta ser que los destinos por los cuales nos moveremos son de esos donde  todo tipo de bichos abundan, por tanto hay que encontrar la mejor manera de evitarlos.

Viajar a zonas cálidas y húmedas significa prestar especial atención en medidas de protección adecuadas contra ciertas especies de mosquitos. La malaria principalmente, pero también el dengue y  un amplio abanico de enfermedades son transmitidas por las picaduras de estos insectos, un peligro nada desdeñable ante el cual la mejor estrategia es la prevención. O sea, si se va a viajar entre mosquitos, hay que protegerse.

Consultamos a profesionales y el repelente ideal es un repelente con alta concentración de Deet para tener una máxima protección en zonas de alta concentración de mosquitos.

¿Qué es el DEET? Es un ingrediente usado para repeler insectos. El DEET (N,N, dietil-m-toluamida), funciona y se recomienda para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, la fiebre del dengue y el virus del Nilo occidental. Es el ingrediente más habitual de los llamados repelentes de insectos. Se usa aplicándolo sobre la piel o la ropa a la hora de evitar las picaduras de artrópodos. Mientras mayor sea la cantidad de DEET que contiene un repelente, mayor será el tiempo que le protegerá contra picaduras de mosquito. Un porcentaje más alto de DEET en un repelente no significa que su protección sea mejor, solamente que es más duradera.

Precauciones con los repelentes con Deet y modo de aplicación:

  • El Deet huele ligeramente ácido y es un poco pegajoso.
  • No se debe untar en los labios.
  • Puede ser aplicado a los zapatos, calcetines y ropa como protección adicional contra las los ácaros y las garrapatas en zonas como el norte de Europa y EEUU donde éstas abundan.
  • Deteriora los objetos de plástico así que precaución para que no tome contacto con gafas, teléfonos móviles linternas etc. Pues puede dejar marcas en ellos.
  • En caso de contacto con los ojos, hay que lavarlos con agua abundante lo antes posible.
  • Hay que mantener los repelentes y los insecticidas lejos del alcance de los niños y lejos del contacto con alimentos y agua.
  • Para aplicar en la cara, pulverizar primero en la palma de la mano y luego repartir evitando el contacto con los ojos, boca, mucosa, heridas y zonas sensibles o lesionadas.
  • No es necesario utilizar muchísimo producto ni ponerse muy a menudo.
  • Una vez aplicado el producto es bueno lavarse las manos para evitar un contacto accidental con ojos o boca.

También recomendamos algunas medidas básicas de protección para prevenir las picaduras de mosquitos en los viajes y estancias en zonas sensibles:

  • Hay que mantener la piel de los brazos y piernas cubierta. La ropa mejor clara pues los colores oscuros atraen a los mosquitos.
  • Los repelentes antimosquitos deben ser adecuados para la zona que se visita y deben utilizarse con precaución siguiendo las instrucciones del fabricante, sin exceder las dosis establecidas.
  • Aumentar las precauciones al anochecer y durante la noche, son las horas de mayor actividad del mosquito. Por eso, en la medida de lo posible es conveniente evitar las actividades al aire libre en esas horas.

Porque cuando nosotros dormimos ellos no lo hacen, sino que buscan nuestra apetitosa piel para chuparnos la sangre sin siquiera pedir permiso, el otro elemento fundamental para evitar a estos pequeños picadores es La Mosquitera.

Como no sabemos si en todos los guesthouse, hostels u hoteles vamos a encontrarnos con una mosquitera sobre las camas, siempre conviene llevar la propia. A nosotros nos han recomendado: Lifesystems DUONET DOUBLE,  esta red además viene impregnada con un antimosquito especial de larga duración, seguramente si encuentras mosquiteras más económicas es porque no están impregnadas con repelente. En este caso,  está impregnada con el anti-mosquitos de larga duración E-X8 que dura hasta 2 años o 35 lavados. El repelente EX-8 actúa como una capa adicional de protección en su mosquitera, para repeler insectos y matar a aquellos que entran en contacto con la malla. Es efectivo en mosquitos, moscas, chinches y otros insectos que pican. Otro dato importante para los viajeros es que solo pesa 570grs e incluye funda.

Considera como algo muy importante protegerte, cuidarte y evitarte malas experiencias en Asia, porque cuanto mas saludables estemos durante el viaje, mas tiempo podremos seguir disfrutando.

NOTA: La información técnica de este Post fue suministrada por el idóneo personal de www.viajarentremosquitos.com

Acerca de Un Mundo de Experiencias (130 artículos)
Somos una pareja de apasionados por el mundo de los viajes. Sin carnet de exploradores pero con licencia para viajar buscamos experiencias turísticas genuinas que luego contamos en este blog para que sirvan de inspiración o ayuda para planificar sus propios viajes a nuestros lectores. Tercera generación de nómades. Fuimos patagónicos, catalanes y ahora canarios. Pero si mirás nuestros apellidos somos vascos, gallegos y sicilianos. Aunque siempre nos tira el asado y el mate amargo de la llanura pampeana. Consúltanos por cualquier duda que te surja en tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*